Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ELECCIONES A RECTOR EN UR: El campus ya vota

Las elecciones en la Universidad de La Rioja ya están en marcha y, aunque hasta el martes 17 de noviembre no se abrirán las urnas, la comunidad universitaria ya ha comenzado a emitir sus votos a través del sistema denominado «voto anticipado».

El sistema de voto anticipado es un método común de votación que desde hace años se utiliza en la universidad riojana, aunque no siempre se ha  introducido en todos los procesos electorales del campus riojanos y, en muchas de las ocasiones, en las que se ha incluido, ha sido de una manera «residual».

Sin embargo, en estas elecciones a Rector en «tiempos de COVID» su importancia y relevancia está quedando más que manifiesta.

Tal es así que el calendario electoral ha incluido, en esta ocasión, cinco días para su emisión mientras que en el calendario aprobado el 27 de febrero, cuando no nos imaginábamos vivir la situación que estamos padeciendo, tan solo se habilitaron tres días (dos en caso de una segunda vuelta) para ello.

Pero más es así que éste, el del voto anticipado, ha sido el sistema elegido por ambos candidatos para ejercer su derecho a voto.

Ayer lo hizo Julio Rubio y el responsable de su campaña nos indica que «es bueno promover el voto anticipado. Hay que evitar aglomeraciones y los cinco días de voto anticipado facilitan esto».

Hoy lo ha hecho Juan Carlos Ayala y desde su campaña refieren el motivo de realizar su voto de manera anticipada a «animar al voto escalonado, evitando así aglomeraciones y contagios por la Covid-19».  Señalan, igualmente, otras bondades de este voto anticipado que «da la posibilidad al alumnado, que sigue parte de su docencia online, de votar los días que acuden a la Universidad».

El voto anticipado, que hoy ha ampliado su horario para extenderlo también a la tarde, continuará habilitado hasta el viernes a las 14:00.

¡Ay, el voto anticipado! Ciertamente importante en este proceso electoral de estos inciertos y peligrosos tiempos en el que, además, evitar las aglomeraciones y espacios concurridos es tan importante. Pero que momento informativo tan especialmente reseñable en cualquier elección a Rector nos ha robado.

Esta vez no podrá existir la tradicional convocatoria para fotografiar al candidato votando y su declaraciones posteriores, que no suelen aportar mucho ( por no decir nada). Pero ¡ojo!, ojo a ese momento usurpado del candidato a Rector subiendo las escaleras de Rectorado, papeleta en mano y a su lado, arropándole o en las inmediaciones de esa «plaza de rectorado», aquellos que terminarán acompañando en el Consejo de Dirección al rector electo durante los cuatro años de su mandato o que serán artífices de colocar alguna pieza en ese equipo rectoral.

Además, que los espacios de cafetería y hostelería de las inmediaciones del campus y del propio camus esten cerrados en este momento tampoco ayuda (recordemos que no hace tanto tiempo, una cafetería fue testigo de la gestación de una candidatura) .

Esto es lo que hay. Ninguno de los candidatos ha hecho público, como suele ser habitual, de quién se acompañará, si gana las elecciones, durante su mandato. Y no hay más.

En esta ocasión nos hemos tenido que conformar exclusivamente con el documento gráfico de primer plano de los candidatos depositando su voto en el registro general de la Universidad de La Rioja; el documento que desde el departamento de comunicación de la universidad, con la mejor de las voluntades e intenciones, se ha remitido a los medios de comunicación. Sin intrahistoria, sin escalera, sin plaza. También esto es parte de estos tiempos de COVID.

SISTEMA DE VOTO ANTICIPADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El plazo para el voto anticipado presencial en las elecciones al Rectorado de la Universidad de la Rioja- se extiende desde hoy, lunes 9 de noviembre, hasta el próximo viernes 13 de noviembre.

Se deberá realizar en el Registro General de la Universidad de La Rioja (edificio de Rectorado) entre las 9:00 y las 14:00 horas. 

Los electores podrán emitir su voto por anticipado previa acreditación de su identidad y comprobación de su inscripción censal. Les serán entregadas las papeletas, sobre de votación y un sobre de mayor tamaño.

El elector deberá introducir la papeleta en el sobre de votación y éste en el sobre mayor, acompañado de una copia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carné de conducir. En la cubierta del sobre se hará constar el nombre y apellidos del votante, el proceso electoral en que participe y el sector al que perteneciere.

 

 

También podría gustarte