Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

¿El último cese del Gobierno Andreu? Romero cesa a su (segunda) Directora General de Igualdad

¿Cupo realmente la opción de que Andreu fuera al Congreso de los Diputados?, ¿Cuál hubiera sido el coste?

Hasta el último día. Concha Andreu parece decidida a aplicar su particular ‘manual de estilo’ al frente del Gobierno cerrando su etapa al frente del Ejecutivo prácticamente como la empezó, utilizando los puestos del Ejecutivo para recompensar nuevas lealtades, tapar huecos dejados por los incontables cesados/dimitidos o buscar algún movimiento interno a su favor dentro del PSOE de La Rioja del que es secretaria general. Para esto, sí, en gran medida, ha empleado su mandato la calagurritana y pocos ejemplos de ello son tan claros como el de Emilia Fernández Núñez.

De le guardia pretoriana de Martínez Aldama en la etapa de este al frente del PSOE riojano, pasó a las órdenes de Luena siendo también diputada varias legislaturas, siendo Andreu la que la dejó fuera de su lista para las elecciones de 2019.

Tras un primer intento de introducirla en el Gobierno en la Dirección General de Cultura, no pasó el ‘casting’ de Luis Cacho, la oportunidad llegaría al frente de una de las direcciones de la Consejería de Raquel Romero.

Así, la consejera exPodemos y diputada tránsfuga, propuso a Fernández Núñez como directora general de Igualdad previo cese de Diana Sáinzen dicho cargo a la que había mantenido -ocupó ese cargo con Francisco Ocón como Consejero de Gobernanza Pública- a petición de la propia Andreu tras el ‘trasvase’ de competencias de la crisis gubernamental que dio a la de Podemos las competencias en Igualdad y Transparencia.

Listas del PSOE 23J

Fernández Núñez abandona la Dirección General de Igualdad a propuesta -al igual que cuando fue nombrada, hay que recordar que los titulares de las direcciones generales lo son a propuesta del Consejero de cada área- por Raquel Romero, habiéndolo sido pues con una Consejera que no era del PSOE.

Emilia Fernández, nueva directora general de Igualdad. Cultura también podría sufrir cambios

En las listas que el PSOE aprobó para las elecciones generales la ya exDirectora de Igualdad, figuraba como candidata número 3 al Congreso -tal y como ya figuró en 2011 tras César Luena y María Victoria de Pablo, en una de las ocasiones que los socialistas solo consiguieron un escaño en Madrid por tres de los populares, tal y como algunos vaticinan que podría ocurrir en estas elecciones- tras Elisa Garrido y Raúl Díaz.

Pero dicho cargo no es compatible, según la legislación electoral, con ser elegible al Congreso de los Diputados y ahí parece estar la razón para el cese de la del PSOE, para solventar la ‘papeleta’, nunca mejor dicho, al partido, desde el Gobierno se utiliza el BOR para solucionarlo. Si bien, el ‘arreglo’ no fue completo ya que Eloy Madorrán, Director General de Deportes, iba en la misma candidatura que Fernández, pero ya no.

Así, el BOE recoge que el cuarto en la lista de los socialistas es el alcalde Badarán, Francisco Javier Ibáñez, que fue en su día asesor de José Ignacio Pérez en la Delegación del Gobierno de donde saltó a la LARIOJA 360, en donde se vio envuelto en el escándalo de la contrataciones y salarios irregulares que protagonizó Andreu colocando a cargos del PSOE en dicha sociedad pública.

Miguel Fraile será el gerente de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, otro nuevo ente público creado por Andreu

De esta forma, el PSOE vuelve a cambiar una de sus listas, como ya hizo en las municipales de Alfaro y Pradejón, y Marrodán concurrirá en las listas socialistas al Senado como suplente.

¿Cupo la opción de que Andreu fuera en la candidatura del Congreso?

En las fechas anteriores a la aprobación de la candidatura electoral de los socialista al Congreso, se especuló con la idea de que la aún presidenta, aunque en funciones, del Gobierno de La Rioja encabezará la candidatura al Congreso de los Diputados por el PSOE de La Rioja.

Tanto se especuló, que incluso medios nacionales se hicieron eco de ello e incluso Antena 3 llegó a colocar en frente de la candidatura de este órgano a Concha Andreu. Sin embargo, finalmente no fue así y ese puesto recayó en Elisa Garrido, que acababa de perder las elecciones en Calahorra.

¿Pudo ser esa misma incompatibilidad la que impidiera que Concha Andreu fuera la número uno por La Rioja en las elecciones generales al Congreso de los Diputados y tuviera que conformarse con el Senado?, ¿pudo Ferraz impedir que la socialista dimitiera y fuera su último cese para encabezar esta candidatura en la Cámara Baja?, ¿Hubiera preferido Andreu eso a permanecer como presidenta en funciones las últimas semanas de su mandato?

Cese, no dimisión

El cese, que no dimisión -cuando esta se produce figura en el BOR que el cese lo es a voluntad propia- es el cuarto con el Gobierno en funciones. Tras el cese del Director General de Avance Digital a los pocos días del batacazo electoral, se produjeron como informó ActualidadRiojaBaja las salidas de la presidenta del Consejo Escolar y del director general de Función Pública, estas sí a petición propia.

https://web.larioja.org/bor-portada?fecha=2023-06-17

También podría gustarte