Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

EL SITIO DE MI RECREO: «Solo le pido a Dios» (Antonio Flores y Ana Belén), la canción del día

Hoy; en el día en que hemos conocido la detención de tres personas (de 19, 17 y 15 años) como presuntos autores de una violenta agresión en Calahorra a un joven de 23 años que estuvo, tras ello, varios días en coma, y su posterior puesta en libertad, hasta la conclusión de la investigación; no era fácil elegir una canción para nuestra sección «El sitio de mi recreo».

Tres jóvenes detenidos por la violenta agresión ocurrida en una zona de ocio de Calahorra

Hoy no era nada fácil seleccionar una canción para nuestro espacio. Incluso podría parecer frívolo elegir un tema que defina el día si; como algo frívolo, que no es el caso, se hubiera concebido esta sección.

Tras darle muchas vueltas hemos optado por una canción que muestra la resistencia pacífica contra las injusticias sociales, una canción que nació en 1979 y que, si bien puede ser desconocida para las nuevas generaciones, no queda tan lejana como muestra la fecha de su nacimiento para las posteriores ya que a mediados de los noventa (1994) fue popularizada en nuestro país por Antonio Flores y Ana Belén.

A estas alturas es artículo, es muy posible que muchos ya sepáis que hablamos de «Sólo le pido a Dios». Otros aún seguiréis perdidos sin saber quién es el dúo que popularizó el tema en España; algunos, los más mayores, incluso sabéis que es de León Gieco. Pocos sabréis, eso sí, que incluso en septiembre de 2013 Bruce Springsteen interpretó una versión de esta canción en Buenos Aires.

«Solo le pido a Dios» se define como una plegaria que expresa el deseo de no ser indiferente ante el sufrimiento humano, la injusticia, la guerra y el engaño. Casi nada. Pero es también un himno de esperanza ante las adversidades y las injusticias del mundo.

«Solo le pido a Dios/ que el dolor no me sea indiferente,/ que la reseca muerte no me encuentre/ vacía y sola sin haber hecho lo suficiente» comienza profiriendo su letra.

Tras ello, en cada estrofa se aborda un aspecto diferente de la realidad social: el dolor, la injusticia, la guerra y el engaño. «Que no me abofeteen la otra mejilla, Después que una garra me arañó esta suerte».

«Solo le pido a Dios» es, sin duda. una llamada a no permanecer pasivos ante el sufrimiento ajeno, ante ese «monstruo grande» que «pisa fuerte» e imperturbable aplastando la «inocencia de la gente». Es, sin duda, la canción del día para nuestro «El sitio de mi recreo».

EL SITIO DE MI RECREO: Una canción cada día

También podría gustarte