El Servicio Riojano de Salud ha activado su plan asistencial de verano con la incorporación de 763 nuevos profesionales para garantizar la atención sanitaria en toda la comunidad durante los meses estivales.
El dispositivo estará vigente del 1 de junio al 30 de septiembre y combina la reorganización de recursos con nuevas contrataciones, fundamentalmente de personal de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), sin cerrar dispositivos ni centros.
El gerente del SERIS, Luis Ángel González, ha subrayado que el plan es “flexible” y busca mantener la calidad del servicio pese al déficit estructural de profesionales sanitarios. A esta medida se suma la incorporación de residentes médicos (R1) ya integrados en el sistema y aquellos que finalizarán su formación en julio.
Reorganización sin cierres y refuerzo en zonas turísticas
En Atención Primaria, se mantendrá la actividad habitual en las 20 zonas básicas de salud, así como en los 13 Puntos de Atención Continuada. No se cerrará ningún consultorio, y las áreas con mayor afluencia de visitantes verán reforzada su atención.
La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha señalado que más de la mitad del personal se mantendrá operativo en verano. Se han reorganizado los recursos para permitir las vacaciones del personal sanitario sin comprometer el servicio.
Por su parte, Corpus Gómez, gerente de Asistencia Hospitalaria, ha confirmado que ambos hospitales riojanos garantizarán la cobertura asistencial y se apoyarán mutuamente en caso necesario. Además, ha recordado que, aunque disminuye la actividad quirúrgica en verano, se mantendrán los servicios esenciales.
Plan adaptado a la demanda asistencial
El SERIS ha previsto una menor frecuentación durante el verano. No obstante, en caso de aumento de la presión asistencial, se activarán medidas escalonadas según las necesidades de cada centro y tipo de paciente.
Desde el sistema público de salud se ha insistido en que el despliegue de medidas reorganizativas permitirá canalizar la demanda, asegurando que todos los pacientes reciban la atención que precisen en cualquier centro sanitario.




