Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El SERIS presenta el Plan Estratégico de Atención Primaria y del Hospital Universitario San Pedro 2021-2024

Durante toda la jornada de hoy, el director de Planificación Estratégica del Servicio Riojano de Salud (SERIS), José Manuel Azcona, ha presentado el documento Estrategias alineadas. Estrategia de Atención Primaria, del Hospital Universitario San Pedro y acciones transversales, el plan estratégico del SERIS para el periodo 2021-2024.

En dos sesiones técnicas dirigidas a los profesionales (una en el Hospital San Pedro y otra en el centro de Salud de Nájera) y en otras dos dirigidas a los grupos de interés (colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, ONG), el coordinador del documento, acompañado de la Dirección del SERIS, ha esbozado las principales líneas del plan que ha involucrado en su elaboración a más de 100 profesionales de la institución y varios cientos de aportaciones y sugerencias a nivel individual y colectivo.

Una de las claves de este plan es que se realiza por primera vez en la historia de la sanidad riojana. “Habíamos tenido planes de salud mental, planes directores, planes de salud, pero nunca habíamos construido un plan estratégico, una hoja de ruta propia realizada por y para los profesionales que sienta las bases de dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como institución pública y sanitaria”, ha comentado Azcona.

“Es un proyecto que nos ha llevado muchos meses de trabajo, con muchas personas involucrada y se ha realizado durante la pandemia. Sin embargo, en paralelo, muchas de las acciones escritas ya las hemos ido desarrollando e implantando, no nos hemos paralizado, como la creación de la Gerencia de Atención Primaria o el refuerzo de la Escuela de Pacientes”, ha añadido.

El Plan Estratégico está dividido en una parte general de introducción y análisis de la sociedad riojana y el uso del sistema sanitario, una parte dedicada a la Atención Primaria, otra a la Atención Hospitalaria y otra a las acciones transversales.

En cada ámbito se ha establecido una presentación del escenario actual mediante un análisis DAFO, algunos testimonios de trabajadores, y una serie de círculos estratégicos y sus líneas de actuación con medidas y decisiones concretas. Algunas de ellas ya ejecutadas, otras en marcha y otras proyectadas para el periodo 2021-2024.

Durante la presentación, tanto Azcona como el resto de los miembros de la Dirección del SERIS, han agradecido a todos los profesionales su compromiso y la ilusión con la que han realizado este proyecto. Además, se ha insistido en que es un plan realista, con acciones realizables y sostenibles; coherente, con acciones que responden a las necesidades detectadas en el análisis de situación; basado en la evidencia, con propuestas que se ha demostrado que funcionan; y participativo, ya que se ha escuchado y debatido en diversos espacios y con diversos interlocutores todas las propuestas y aportaciones expuestas.

El documento, un plan dinámico que se adaptará a las necesidades y emergencias sanitarias que puedan surgir, está disponible en la página web del Servicio Riojano de Salud en https://www.riojasalud.es/files/content/ciudadanos/planes-estrategicos/PlanEstrategicoAP_HUSP.pdf para su consulta. Este primer documento se complementará con el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental, ya en ejecución que estará terminado a principios de 2022, y con un Plan de Accesibilidad para todo el sistema sanitario, parte del compromiso de responsabilidad social corporativa del SERIS.

 

También podría gustarte