Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El SERIS contratará el suministro de reactivos de alergia para el Hospital San Pedro por 2,46 millones

El contrato abarcará del 1 de julio al 31 de diciembre de 2027 y garantizará el abastecimiento al laboratorio del centro hospitalario, que anualmente realiza más de 100.000 pruebas de autoinmunidad y 63.000 de alergia

El Consejo de Gobierno ha autorizado al SERIS hoy, 7 de mayo, el gasto de 2.459.639,51 millones de euros para contratar el suministro de reactivos de alergia, autoinmunidad e inmunoanálisis para los laboratorios del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Pedro. Este laboratorio desempeña un papel fundamental y ofrece una amplia gama de pruebas especializadas para diagnosticar y monitorizar trastornos relacionados con el sistema inmunológico. En 2023 se realizaron 107.000 pruebas de autoinmunidad y 63.000 de alergia.

El contrato, que también comprende los reactivos para realizar determinaciones para el área de rutina y para la de respuesta rápida, incluye la cesión e instalación de los equipos necesarios en la gestión de las muestras, así como en la obtención los resultados de la forma más automatizada posible.

El periodo de ejecución está establecido en 42 meses consecutivos contados a partir de la fecha que formalización del contrato, estimada del próximo 1 de julio de 2024 al 31 de diciembre de 2027. Se prevé la posibilidad de prórroga por periodos de 12 meses o inferiores, durante un máximo de 18 meses.

El contrato se ha dividido en lotes con el fin de favorecer la participación del mayor número de contratistas, lo cual evita los monopolios y promueve la máxima concurrencia y el reparto más equitativo de la adjudicación. En concreto son cinco lotes:

-Lote 1: sistemas automáticos de inmunoanálisis para pruebas de alergia y autoinmunidad.
-Lote 2: sistemas automáticos de inmunofluorescencia indirecta.
-Lote 3: sistema automático de inmunoblots.
-Lote 4: sistema automático de inmunoanálisis mediante ELISA.
-Lote 5: sistema automático de inmunoanálisis mediante quimioluminiscencia.

En La Rioja, la alergia a pólenes es la más importante. De hecho, la Unidad de Alergología realiza un control de inmunoterapia a 477 pacientes, un 57% alérgicos a pólenes. Los problemas respiratorios de rinitis y/o conjuntivitis y/o asma bronquial ocasionan el 40% de primeras consultas de pacientes que acuden a Alergología, de los que en el 80% de los casos se confirma el diagnóstico de alergia.

El grupo de pólenes más importante es el de las gramíneas, que afecta a más del 80% de pacientes alérgicos a pólenes y que les ocasiona sintomatología entre los meses de mayo a julio, que son las fechas de polinización de este grupo de plantas en La Rioja.

Suministros para Traumatología

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de este martes ha acordado prorrogar por un año, desde el próximo 1 de junio al 31 de mayo de 2025, el contrato del suministro de implantes para el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Pedro. Los materiales destinados al tratamiento de la columna vertebral y osteosíntesis en general son imprescindibles para la realización de cirugías necesarias para restaurar las funciones del aparato locomotor dañadas por diferentes causas, con la finalidad de garantizar la movilidad, la salud y la calidad de vida de los pacientes.

La ampliación del contrato está valorada en 888.929,04 euros, distribuidos en las siguientes anualidades:

2024: 518.541,94 euros
2025: 370.387,10 euros

Convenios con Calahorra y Haro en materia de Servicios Sociales

Por último, la reunión semanal del gabinete que preside Gonzalo Capellán ha aprobado los convenios que la Consejería de Salud y Políticas Sociales suscribirá con los Ayuntamientos de Calahorra y Haro para la financiación de programas en inversiones en la red básica del Sistema de Servicios Sociales. En concreto, se destinan 965.108 euros al consistorio riojabajeño y 476.735,35 euros al jarrero para las acciones que desarrollen a lo largo de este año y el 2025.
El objetivo de los acuerdos es establecer un marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma y ambas entidades locales, priorizando la financiación de servicios y prestaciones de la Cartera del Primer Nivel del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales y la atención urgente de situaciones de desprotección.

También podría gustarte