Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El sector del Champiñón y la Seta contará con un Plan Estratégico en el primer trimestre de 2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo riojano para estudiar ayudas al sector ante los problemas generados por la sequía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha anunciado hoy, día 8, que el Plan Estratégico del sector del Champiñón y la Seta será una realidad en el primer trimestre de 2024. Un compromiso que Noemí Manzanos ha trasladado tras la reunión de la Mesa del Champiñón y la Seta de La Rioja, que reúne a productores, elaboradores, comercializadores y plantas de compost.

La consejera ha anunciado la redacción del Plan Estratégico del sector del Champiñón y la Seta en el primer trimestre de 2024, respondiendo así al compromiso que el presidente Capellán asumió el pasado 11 de julio para comenzar los trámites de su licitación. “Lo tenemos en trámite de contratación y en breve será una realidad. El compromiso es que para el primer trimestre de 2024 el plan esté en manos del sector y lo puedan utilizar”, ha apuntado Manzanos.

Noemí Manzanos ha analizado la situación de este importante sector productivo, el segundo en relevancia económica y en generación de empleo tras el vitivinícola, que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en líder de la producción nacional de setas y champiñones.

 

En el encuentro de trabajo, entre otros asuntos, también se ha analizado la problemática coyuntural que sufre el sector con el incremento del precio de la paja debido a la sequía. A este respecto, Manzanos ha recordado que el pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura no aceptó las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el sector pudiera beneficiarse de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía.

De esta forma, Manzanos ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja para estudiar posibles ayudas ante los problemas generados por la sequía en el sector. “Sabemos que este problema es coyuntural y momentáneo, por ello, mostramos nuestra disposición para superarlo junto al sector”, ha afirmado.

Por último, en la Mesa del Champiñón y la Seta de La Rioja se ha abordado la necesidad de disponer de fitosanitarios para subsanar los problemas de reducción de rendimientos debido a la caída de esas materias activas. Manzanos ha puesto a disposición del sector todo el conocimiento y los medios que dispone la consejería. “Colaboraremos con todo lo que tenga que ver con la lucha biológica, con los tratamientos y defensa fitosanitaria de sus cultivos”, ha concluido.

También podría gustarte