Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

IMÁGENES: El sector del champiñón ‘toma’ Logroño

Esta mañana el sector del champiñón ha llevado su reivindicación a la puerta de Caixabank en la centrica calle logroñesa de Vara del Rey. La importante respuesta ante esta protesta ha obligado a tener que cortar parcialmente un tramo de esta notable vía capitalina.

En esta concentración, en la que han tomado parte alrededor de 300 personas, los participantes han querido, no solo dar a conocer sus demandas; sino que también han acercado sus productos, repartiendo champiñón y recetarios, a quienes circulaban por las inmediaciones.

El sector del champiñón es el motor económico de muchos municipios riojabajeños y es el segundo, en importancia, en La Rioja ya que mueve 250 millones de euros anuales de facturación, produce 72.000 toneladas de champiñón y 7.000 toneladas de setas. Además, genera 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

El motivo de estas movilizaciones, que dieron comienzo el 11 de julio frente a Riberebro, responde al conflicto existente entre la comercializadora Riberebro originada tras la ruptura de la alianza de ambas que se materializó en el año 2011 y convirtió al grupo en el tercero del sector a nivel mundial. Estas desavenencias se recrudecieron en enero de año 2020, cuando la dirección Riberebro se hizo con el control mayoritario de las acciones adquiriendo las de Caixabank.

Además, el 26 de junio, Eurochamp comunicó a sus socios que había procedido a presentar una demanda civil contra Riberebro por los 26,5 millones de euros adeudados, supuestamente, por la empresa comercializadora. A esta demanda podría unírsele una querella criminal.

Desde la cooperativa asegura que se estaba cerca de lograr un acuerdo para adquirir por 14,1 millones de euros la línea de negocio, el centro logístico de Alfaro y el personal que se dedica al champiñón en conserva. Esta compra es por la que Eurochamp apuesta para desbloquear la situación y cancelar el acuerdo del 2011.

Por contra, Riberebro niega haber recibido la demanda y la oferta de la cooperativa.

(Imágenes PluginMan Studios)

IMÁGENES

También podría gustarte