Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El sector del champiñón clama por su futuro

Esta mañana ha tenido lugar frente a Riberebro una concentración convocada por Unichamp Compost SAT, una de las cooperativas de Eurochamp. Esta ha sido la primera de las varias movilizaciones previstas por los cultivadores de champiñón.

A esta concentración, que se ha iniciado a las 10:00 de la mañana, han acudido cerca de 250 personas que han realizado un llamamiento a las miles de familias que viven del champiñón. Bajo el lema “La Caixa y grupo Riberebro hunden el champiñón riojano” recuerdan la gran importancia que este sector tiene para la economía riojana.

"Trapa trapa vídeo"Compartirlo

Publicada por Cecilio M. Alcalde Paniego en Jueves, 9 de julio de 2020

El motivo de esta movilización responde al conflicto existente entre la comercializadora Riberebro originada tras la ruptura de la alianza de ambas que se materializó en el año 2011 y convirtió al grupo en el tercero del sector a nivel mundial. Estas desavenencias se recrudecieron en enero de año 2020, cuando la dirección Riberebro se hizo con el control mayoritario de las acciones adquiriendo las de Caixabank.

Además, el 26 de junio, Eurochamp comunicó a sus socios que había procedido a presentar una demanda civil contra Riberebro por los 26,5 millones de euros adeudados, supuestamente, por la empresa comercializadora. A esta demanda podría unírsele una querella criminal.

Desde la cooperativa asegura que se estaba cerca de lograr un acuerdo para adquirir por 14,1 millones de euros la línea de negocio, el centro logístico de Alfaro y el personal que se dedica al champiñón en conserva. Esta compra es por la que Eurochamp apuesta para desbloquear la situación y cancelar el acuerdo del 2011.

Por contra, Riberebro niega haber recibido la demanda y la oferta de la cooperativa.

Unichamp Compost SAT ha recibido el apoyo de los sindicatos UAGR‐COAG y ARAG-ASAJA.

En el caso de UAGR‐COAG, el sindicato ha solicitado a la administración riojana que medie en el conflicto para solucionar la rentabilidad futura de los cultivadores de champiñón y setas y ha afirmado que «asiste con preocupación a los últimos acontecimientos relacionados con el sector de champiñón y setas riojano, en un momento en el que se está recuperando del descenso de ventas y de precios provocado por la COVID19»

La Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja ha señalado que el sector del champiñón es el segundo en importancia en nuestra Comunidad tras el vitivinícola y mueve 250 millones de euros anuales de facturación. Además, produce 70.000 toneladas de champiñón y 7.000 toneladas de setas apoyando su actividad en los trabajos de compostaje de sustrato, cultivo y comercialización.

Igualmente ha subrayado que este sector económico mantiene la población en pueblos como Autol, Pradejón y Ausejo y se estima en más de 3.000 los puestos de trabajo dependientes directamente de este sector.

Por su parte, ARAG-ASAJA ha defendido la necesidad de un precio justo por el trabajo y el producto para sus cultivadores y productores.

La organización profesional agraria cree que estos problemas que no han sido provocados por los champiñoneros, y ha pedido responsabilidad a la industria con un sector cuya importancia social, medioambiental y económica es fundamental para el desarrollo de muchos pueblos de Rioja Baja.

También clubes como el CD Pradejón se han sumado a la reivindicación.

(Imágenes UAGR-COAG)

También podría gustarte