Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Reto de la Fruta y de las 5.000 donaciones de sangre; en marcha en la UR gracias a DOP Peras de Rincón de Soto y la Consejería de Salud.

La Universidad de La Rioja celebra este jueves 4 de octubre el Día de las Universidades Saludables y –de la mano de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la DOP Peras de Rincón de Soto- permitirá a la comunidad universitaria sumare al II Reto de la Fruta y al Reto de las 5.000 Donaciones de Sangre.

Estas actividades han sido presentadas por Rubén Fernández Ortiz, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja; Carlos Sola Lapeña, director técnico del Banco de Sangre; y Sixto Cabezón Largas, ingeniero agrónomo de la DOP Peras de Rincón de Soto.

El Día de las Universidades Saludables –que se celebra a nivel nacional el jueves 4 de octubre- pretende visibilizar el trabajo de los campus españoles en la mejora de los hábitos de alimentación de la comunidad universitaria.

La Universidad de la Rioja forma parte desde el año 2008 de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que fomenta el protagonismo de estos centros como entornos promotores de la salud y del bienestar de la comunidad universitaria y liderar los cambios sociales de acuerdo con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4 DE OCTUBRE, 2 RETOS
La Universidad de La Rioja se suma este año a la conmemoración del Día de las Universidades Saludables –en colaboración con la Consejería de Salud y de la DOP Peras de Rincón de Soto- con el objetivo de implicar a los miembros de la comunidad universitaria en el II Reto de la Fruta y el Reto de las 5.000 Donaciones de Sangre a nivel nacional.

Por un lado, a través del II Reto de la Fruta se repartirán peras de la Denominación de Origen Protegida (DOP) en las cafeterías y edificios de la Universidad de La Rioja, informando sobre los beneficios de una alimentación saludable y la promoción de la actividad física y el deporte.

Además, los miembros de la comunidad universitaria, podrán participar durante el jueves 4 de octubre en el II Concurso Fotográfico en Twitter sobre ‘El reto de la fruta’ publicando en esta red social, entre las 6.00 y las 21.00 horas, imágenes comiendo una pieza de fruta con el hashtag #IIRetoFrutaREUS.

Las tres universidades con mayor número de tuits válidos serán premiadas con un diploma. Además, los titulares de las cinco fotografías (de cada una de estas tres universidades) que reúnan la mayor puntuación entrarán en el sorteo de tres premios: una bicicleta plegable e inscripciones en el I Congreso de Universidades Promotoras de Salud, Modelos y Entornos para capacitar y Transferir en Salud (7 al 9 de noviembre, Palma de Mallorca).

Por otro lado, a nivel nacional tiene lugar el jueves 4 de octubre el Reto de las 5.000 Donaciones de Sangre, por lo que la unidad móvil de Banco de Sangre de La Rioja se instalará en la zona de aparcamiento exterior del Edificio Quintiliano en horario de 9.00h a 14.00h y de 15.30h a 20.00h. Quienes donen sangre también recibirán una pieza de fruta.

La Universidad de La Rioja y el Banco de Sangre colaboran habitualmente programando de forma periódica dos campañas de donación en el campus universitario durante cada curso académico, fomentando entre el alumnado la participación activa, creando conciencia social y ciudadana y con el propósito de conseguir que cada vez más universitarios donen habitualmente su sangre, lo que permite salvar miles de vidas cada año.

Durante el curso 2016-2017 se consiguieron un total de 317 donaciones y 327 en el curso académico 2017-2018.

En la actualidad, se registran unas 100.000 donaciones menos que en 2010, lo cual se explica por la evolución demográfica de España y por una menor afluencia de los jóvenes. De 1,9 millones de donantes regulares, los jóvenes de entre 18 y 30 años representan un 30%, 5 puntos menos que en 2010.

De ahí la importancia de esta campaña de donación en red para conseguir nuevos donantes jóvenes que conviertan la donación en un hábito. Además, el éxito de este reto de donaciones en el Día de las Universidades Saludables favorecería su repetición en el futuro con la posibilidad de que puedan unirse nuevas universidades españolas, sembrando precedente.

También podría gustarte