El refuerzo de los servicios públicos y el impulso económico centrarán la acción del PSOE de La Rioja
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha celebrado esta mañana un desayuno informativo en el que ha detallado los proyectos que desarrollará el PSOE de La Rioja durante el recién inaugurado curso político.
Unos proyectos que deberán desarrollarse en el marco de la complicada situación que está dejando la crisis sanitaria del COVID- 19 que, no obstante, no impedirá continuar con “el objetivo fundamental de implementar el acuerdo de Gobierno con IU y Podemos”. Un acuerdo “con elementos que deberemos priorizar pero que sigue más vigente que nunca en su doble vertiente de refuerzo de servicios públicos e impulso de nuestra estructura económica”, ha explicado. Y todo ello, “conjugando nuestro programa de gobierno con el acuerdo parlamentario de reconstrucción así como con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, explica.
El secretario general de los socialistas riojanos ha confirmado que “desde el Grupo parlamentario socialista, apoyaremos e impulsaremos la acción del Gobierno de La Rioja hacia una Comunidad más justa, igualitaria, competitiva, innovadora y atractiva, tanto desde la actividad legislativa como desde la presencia social” y además “seguiremos con el trabajo iniciado durante estos meses de revisión de zonas oscuras que dejó la gestión de los anteriores gobiernos del PP”.
Refuerzo de los servicios públicos
Profundizando en las muchas materias que recoge el Acuerdo de Gobierno y el Acuerdo de reconstrucción, Ocón ha destacado especialmente “el reforzamiento de los servicios públicos, así como el trabajo de preparación que hemos de realizar para aprovechar los fondos europeos de reconstrucción”.
En materia sanitaria, el PSOE se centrará en reforzar el sistema público de salud y la Atención Primaria como eje vertebrador de toda la sanidad riojana, en el aumento progresivo de las ratios de los profesionales sanitarios por habitante, en revertir a la gestión pública directa los contratos, conciertos y concesiones hechas a la empresa privada, así como la integración de la Fundación Hospital de Calahorra al Servicio Riojano de Salud, cuyo proyecto de ley se remitirá al parlamento en este periodo de sesiones”, ha anunciado.
Igualmente, ha confirmado la necesidad de “fortalecer la educación pública, incrementar el presupuesto de la educación riojana hasta alcanzar el 5% al término de la legislatura y potenciar y proteger la universidad pública como garante del derecho a la educación”.
Una apuesta nítida por la gestión pública en Sanidad y Educación que también hace extensible a los Servicios Sociales, “recuperando gestiones que se han ido externalizando para poner los recursos a disposición de las personas y no al revés, auténtica reivindicación de los servicios sociales como cuarto pilar del estado de bienestar”, ha insistido. Igualmente, se ha referido a “la regulación y desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, la redacción del reglamento que desarrolle el Concierto Social en La Rioja, así como un plan de integración de las Personas con Discapacidad”.
Impulso económico
En materia económica, Francisco Ocón ha planteado el inicio de una ronda de contactos con las organizaciones sindicales y empresariales esta misma semana para articular los ejes básicos sobre los que vertebrar el mantenimiento de nuestra industria y el empleo en La Rioja.
Además, ha subrayado el papel que van a cobrar los ayuntamientos durante este curso político en la captación de fondos europeos. “Consideramos vital que estas administraciones puedan aprovechar bien la nueva estrategia europea de desarrollo, donde se enmarca el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, ha explicado. “España dispondrá de 140.000 millones de euros y La Rioja debe aprovechar esta ventana de oportunidad”, ha apostillado.
En este sentido, “el Gobierno de España y el de La Rioja ya hicieron un trabajo previo con el acuerdo alcanzado en materia de enorregión, capital digital del español y la ciudad del envase y el embalaje; y ahora tanto la administración autonómica como los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que gestionan la política municipal del 80% de la población riojana, están ya trabajando en proyectos susceptibles de ser financiados y que aporten valor añadido y generación de empleos de calidad”, ha asegurado.
De este modo, de acuerdo con la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, el secretario general ha detallado que “las administraciones socialistas están impulsando proyectos relacionados con el uso de la energía renovable y la mejora de la eficiencia energética, el transporte sostenible, la conectividad de banda ancha y la modernización y digitalización de la Administración Pública, entre otros”, ha detallado.
E igualmente, ha subrayado la importancia de que “nuestro sector industrial, de servicios, agrícola y ganadero, cultural y turístico se vean reforzados y aprovechen esta oportunidad, con una gran colaboración entre las administraciones y el sector privado, para generar más valor añadido y empleo”, ha explicado.
Presupuestos
Por otro lado, el secretario general del PSOE riojano también ha advertido que “todo avance y desarrollo pasa por contar con unos nuevos Presupuestos adaptados a las nuevas circunstancias y donde se equilibre el desarrollo y la cohesión social con el cuidado y la protección de los que más lo necesitan”. Por ello, ha valorado el trabajo del Gobierno sobre las nuevas cuentas a través de la técnica presupuestaria “base cero”, al tiempo que ha llamado al PP y a Ciudadanos “a sumarse a este proyecto, porque un amplio consenso será el verdadero punto de partida para una recuperación económica que no deje a nadie atrás”, ha señalado.
En la misma línea, Francisco Ocón ha mostrado su total apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez “como el mejor garante de los derechos de las personas y el desarrollo equilibrado de nuestra economía”. Y “para seguir construyendo la España y La Rioja que queremos, es necesario unos nuevos presupuestos con el mayor consenso posible, donde el PP de un paso al frente para corresponsabilizarse y alcanzar la altura política que el momento requiere”, ha reclamado.
Por último, el líder socialista ha manifestado la intención del PSOE por trabajar en “un nuevo sistema de financiación autonómica que potencie aún más los mecanismos de solidaridad interterritorial para garantizar que la prestación de los servicios se produzca en condiciones similares de calidad para todos los españoles y sin que las diferencias de riqueza entre los territorios generen desigualdades, así como una mayor corresponsabilización por parte de las CCAA para evitar caer en carreras de bajadas impositivas para luego solicitar mayores recursos del Estado, cuyo máximo ejemplo es la comunidad de Madrid”, ha citado.
En definitiva, “continuaremos con un proyecto donde nadie quede atrás. Una sociedad solo puede considerarse justa cuando goza de una gran cohesión social y territorial, y este es el objetivo del PSOE, para eso nacimos y para eso trabajamos cada día, adaptándonos a los cambios. España y La Rioja tienen grandes retos por delante y el PSOE como siempre, será motor de las mejores transformaciones para el país y para la comunidad”, ha concluido.