Desde el PSOE se afirma que el proceso de escolarización ha sido un éxito indiscutible en lo estadístico y en lo social, ya que con el nuevo sistema de escolarización de bombo único que introdujo el Gobierno de Concha Andreu en el año 2021, “las familias ahora piden en sus solicitudes los centros a los que realmente quieren ir y no a los que creen que van a tener plazas disponibles”.
Según datos de la Consejería de Salud, el proceso de Escolarización en La Rioja concluyó su primera fase con la concesión de la primera opción indicada al 94,9% de las 2.261 solicitudes. Este porcentaje crece hasta el 98,9% del total si se suman las dadas en segunda opción, es decir, 2.236 de los 2.261.
Para los socialistas, que el Partido Popular menosprecie un proceso que se ha desarrollado, retuerza los datos y asegure falta de transparencia de este proceso “era algo esperado, pero no por ello menos deleznable”.
“El señor Garrido con sus declaraciones deja muy claro que su interés no es el proceso de escolarización en sí, ni las familias riojanas ni la educación, sino algo mucho más primitivo como es crispar y generar ruido e incertidumbre entre la ciudadanía, en clara línea electoralista”, indican desde Martínez Zaporta.
Hay que recordar que con el sistema que durante décadas mantuvo vigente el PP, había un sorteo del que se sacaba una letra. “Era un sistema injusto, opaco y muy incómodo para muchos padres y madres a los que no sonreía la “fortuna” de la letra del apellido”.
El nuevo sistema introducido por el Gobierno del PSOE desde 2021 “ha corregido este problema, de tal forma que todas las familias conservan sus puntos en todo momento, y en la práctica ha permitido que el proceso se desarrolle con total normalidad y tranquilidad”, aseguran los socialistas.