Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PSOE pide una Comisión de estudio que analice el sector vitivinícola

Los socialistas proponen que las OPAs sean las primeras en comparecer

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que “vamos a solicitar la creación de una Comisión de Estudio que analice el sector vitivinícola, causas de la crisis estructural que vive y sus consecuencias”. Y es que el portavoz ha recordado que “solo si partimos de un buen diagnóstico, podremos adoptar medidas que huyan del cortoplacismo, porque en lo que sí hay consenso es en la enorme preocupación sobre el futuro del sector”.

Javier García ha dicho que “queremos que las OPAs sean los primeras que pasen por esa Comisión para escuchar sus reflexiones”. Ésta es la Cámara “donde reside la soberanía riojana y es un espacio idóneo para alcanzar también en esto un Acuerdo de región”.

El portavoz Socialista ha recordado que “a las causas coyunturales, como la subida de precios de los insumos, costes de producción y la sequía, se suman causas ya estructurales, como el cambio en los patrones de consumo de vino, y la curva ascendente de excedentes de vino frente a la curva descendente en las ventas”. Por eso, “hay que empezar a pensar que las medidas coyunturales, como la destilación y la cosecha en verde, no son la solución”.

García le ha dicho a Capellán que, en La Rioja, “todo el mundo sabe que esta crisis se ha larvado durante años en los que ustedes, con una mala planificación, alentaron un incremento de masa vegetal que provocó que, desde 1996 hasta el 2000, la producción pasara de 160,6 millones de litros a 310,8, lo que representa un incremento del 93%”. Ustedes, ha añadido García, “tienen toda la responsabilidad en esa política de reparto indiscriminado de derechos de plantación, cuando los datos y el mercado no lo permitían; de aquellos polvos, estos lodos”.

Javier García ha exigido al Gobierno regional que “cumpla con las inspecciones para el control de las ventas a pérdidas, dando así cumplimiento a la Ley de Cadena Alimentaria, Ley que ustedes no apoyaron”. Javier García ha recordado, además, que “las cuatro grandes crisis del Rioja las han pagado fundamentalmente los pequeños viticultores profesionales, por lo que debemos mirar hacia ellos si queremos que la falta de relevo generacional se corrija y el sector tenga futuro”.

García ha propuesto que “la Comisión que queremos impulsar se utilice para hacer un diagnóstico sereno, y junto al sector, diseñar una DOCa atractiva, rentable y que esté garantizada en el futuro”.

También podría gustarte