El diputado José Ángel Lacalzada del PSOE ha demandado al Gobierno de Gonzalo Capellán que las recientes ayudas para la compra de vehículos se dirijan exclusivamente a ciudadanos y empresas de La Rioja. Según Lacalzada, la actual gestión de estas subvenciones, que ascienden a 3.750 euros, «carece de progresividad» y permite que personas de otras Comunidades Autónomas se beneficien de estas ayudas, lo que considera un «error de bulto».
El diputado ha advertido que este mecanismo podría generar un efecto llamada, dejando a los riojanos y a las empresas locales sin acceso a estas ayudas, ya que se ha establecido un límite de crédito de dos millones de euros. Lacalzada ha subrayado que «2.420 euros de cada ayuda salen directamente de las arcas públicas riojanas», lo que plantea un cuestionamiento sobre la equidad en el uso de los impuestos de los ciudadanos de La Rioja.
Lacalzada ha puesto de relieve la incomprensión que genera la priorización de estas ayudas frente a la falta de fondos para mejorar servicios como las becas de comedores escolares, que, según él, son las más caras de España. «Es incomprensible que no haya dinero para mejorar las becas de un comedor escolar, pero sí para financiar la compra de vehículos a personas de otras autonomías», afirmó.
El diputado también ha mencionado que otras comunidades, como Galicia y Cantabria, han implementado ayudas similares pero han restringido sus beneficios a residentes locales y empresas con domicilio fiscal en su territorio. En este sentido, ha instado al Gobierno del PP a rectificar su postura y asegurar que «los beneficiarios de la ayuda por la compra de coche sean riojanos o riojanas o empresas con domicilio fiscal en nuestra Comunidad».
La solicitud del PSOE refleja una preocupación por el uso responsable de los fondos públicos y por asegurar que las políticas de subvenciones beneficien a quienes realmente residen y contribuyen a la economía de La Rioja.