Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR GRADO CHICA

Las primarias llegan al PSOE de La Rioja (mientras algunos las esperan y otros, las desean)

Esta tarde se ha reunido la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja y, entre otros temas, estaba dispuesto que durante la reunión se abordara el tema de las primarias para encabezar la lista al parlamento riojano de esta formación política. Mañana, a las 10:00 está prevista una rueda de prensa en la que la secretaria ejecutiva de coordinación territorial del PSR-PSOE, Nuria del Río, explicará los pormenores de este proceso al que, hace hoy excatamente un mes, al menos, su actual portavoz parlamentaria, Concha Andreu, ya anunció que se presentaría.

De esta manera, los diferentes partidos políticos, continúan perfilando sus cabezas de lista al Parlamento de La Rioja. El Partido Riojano ya hizo lo propio en el mes de junio, a pesar de que los estatutos del partido regionalista no incluyen la obligación de pasar por este proceso (aunque, en septiembre de 2014 se aprobó por el órgano director del Partido Riojano que se celebrasen primarias en todas las citas electorales a las que el PR+ acuda), cuando Julio Revuelta fue proclamado, tras concurrir a las primarias de PR+ en solitario, como candidato de la formación riojanista.

Queda todavía pendiente la convocatoria de elecciones primarias de Ciudadanos en La Rioja. En este caso, también está  recogida en sus  Estatutos la obligación de realizar elecciones para decidir quién encabezará la lista al parlamento regional; de igual manera que lo están los cabezas de lista de aquellos municipios en el que el partido cuente con más de 400 afiliados. Aunque aún no hay pronunciamiento en el proceso regional, parece que habrá competencia entre Diego Ubis y Pablo Baena y que, debido al número de afiliados de que dispone el partido en los municipios, ésta será la única elección que se realice en la formación naranja de forma obligatoria.

De igual manera, está pendiente el proceso en Podemos La Rioja en el que, en este caso, hasta cuatro son los actores que pueden entrar en la pugna. Kiko Garrido, Ana Carmen Sainz, German Cantabrana parece que lo harán con completa seguridad y, a ellos, podría unirse también Gonzalo Peña.

El Partido Popular parece que será el único partido político en La Rioja, con representación en el Parlamento de La Rioja, que, en este momento, no realice una consultaentre sus afiliados para elegir y designar a quién encabece  su lista en las elecciones al máximo órgano legislativo regional.

También podría gustarte