Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El programa PRIA-MA, la Plataforma 8M y Ángeles Espinosa, Meninas 2023

La Delegación del Gobierno de España en La Rioja reconocerá en la XI edición de los Premios Meninas 2023 al equipo de trabajo del Programa PRIA-MA, por su abordaje de la violencia de género en el centro penitenciario de Logroño; la Plataforma 8 de Marzo, como agente movilizador y catalizador de las principales actuaciones realizadas en la región para visibilizar la violencia de género y la desigualdad; y a Ángeles Espinosa, periodista riojana involucrada en mostrar la realidad de las mujeres en el mundo.

La Delegación del Gobierno en La Rioja considera que estos tres galardonados son merecedores de una Menina en reconocimiento al valor de la intervención para evitar la violencia de género y por la implicación en la lucha, visibilización y denuncia de la violencia de machista.

Este galardón, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, está dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer y se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Los reconocimientos Meninas 2023 se entregarán el próximo jueves, 23 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Centro de la Cultura del Rioja en Logroño.

Reconocimientos 2023

La primera Menina se concede al equipo de trabajo responsable del Programa para intervención para agresores de violencia de género (PRIA) en el centro penitenciario de Logroño.

El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género se aplicó por primera vez en el ámbito penitenciario como experiencia piloto entre los años 2001 y 2002 y se desarrolla en el centro penitenciario de Logroño desde hace más de diez años por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales y juristas.

El objetivo es desarrollar un programa terapéutico intensivo de perspectiva cognitivo conductual que incluye, entre sus principales enfoques, el de la perspectiva de género. Con este fin, se pretende intervenir en las variables de riesgo que inciden en la violencia de género para evitar y minimizar el riesgo de nuevas agresiones.

La segunda Menina se otorga a la Plataforma 8 de Marzo, colectivo conformado por UGT, CCOO, USO, IU, PSOE y la Asociación de Mujeres Riojanas Progresistas. Constituido en 1996, se ha convertido en el referente del movimiento feminista en La Rioja al aglutinar a los principales actores públicos y privados de la sociedad civil, tales como sindicatos, grupos políticos o movimientos asociativos y de mujeres.

La segunda Menina se otorga a la Plataforma 8 de Marzo, colectivo conformado por UGT, CCOO, USO, IU, PSOE y la Asociación de Mujeres Riojanas Progresistas. Constituido en 1996, se ha convertido en el referente del movimiento feminista en La Rioja al aglutinar a los principales actores públicos y privados de la sociedad civil, tales como sindicatos, grupos políticos o movimientos asociativos y de mujeres.

La Plataforma 8 de Marzo actúa como agente movilizador y catalizador de las principales actuaciones realizadas en la Rioja para visibilizar la violencia de género y la desigualdad estructural a la que están sometidas las mujeres.

Destaca, en este sentido, su papel proactivo no solo en la organización y conmemoración de los actos realizados los días 25 de noviembre y 8 de marzo, sino también en la visibilización de todos aquellos actos que requieran una condena contundente de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres existente en nuestras sociedades y, que tiene su mayor expresión en la violencia machista.

A su vez, la plataforma busca mostrar su firme compromiso con la igualdad, como una cuestión de calidad democrática, trabajando en la consolidación de los avances y en un horizonte feminista más justo.

El tercer y último galardón se concede a la periodista riojana Ángeles Espinosa, excorresponsal del periódico El País que se especializó en el mundo árabe e islámico.

Durante tres décadas, Ángeles Espinosa ha informado de la realidad de las mujeres en el mundo árabe, a través de las imposiciones religiosas y culturales, los cambios legislativos, los nuevos gobiernos y los lentos e insuficientes avances que no han mitigado la situación de desigualdad extrema. La lucha feminista global debe ir coordinada con la lucha feminista local y el trabajo Ángeles Espinosa es un claro ejemplo de cómo visibilizar este objetivo, así como debe ponerse en valor su insistencia en remarcar que, a pesar de los logros conseguidos, todavía son más los objetivos que nos queda por conseguir.

Espinosa fue galardonada con el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2002 y 2003, y con el premio del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo periodístico español en el extranjero en 2003. Además, en 2011 recibió el Premio Víctor de la Serna que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid y en 2021 el XIV Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo Internacional. También ha sido distinguida con la encomienda de la Orden del Mérito Civil.

También podría gustarte