Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Fundación San Millán de la Cogolla 500

El programa “Aprender” acerca la cultura al mundo rural con actividades en 14 localidades riojanas

El proyecto “Aprender”, impulsado por Fundación Caja Rioja y Fundación ”la Caixa”, llega este año a 14 municipios de La Rioja con el objetivo de acercar la cultura y la formación al ámbito rural.

La iniciativa, que cumple su cuarta edición, prevé implicar a más de 6.000 personas a través de cursos, exposiciones, talleres, encuentros literarios, conciertos y obras de teatro.

El programa ha sido presentado en Logroño por Carlos Fuentes Ochoa, gerente de Fundación Caja Rioja, y Sandra Usón, delegada territorial de Fundación ”la Caixa”.

Este año se incorporan Briones y Cornago, sumándose a otras localidades como San Asensio, Agoncillo, Ausejo, Alesanco, Ribafrecha, Cuzcurrita de Río Tirón, Ventosa, San Román, Aguilar del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Casalarreina y Anguiano.

Fuentes destacó que más del 90 % del profesorado reside en el medio rural, reforzando así el empleo local y la participación vecinal. “Aprender” cuenta además con la colaboración de la Biblioteca de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores y la Asociación de Lectura Fácil, entre otras entidades.

La iniciativa se articula en cuatro ejes: Aprender mirando (exposiciones temáticas sobre cultura y patrimonio riojano), Aprender conversando (cursos sobre creatividad, competencias digitales o artes plásticas), Aprender leyendo (talleres de lectura, encuentros con autores y formación en el uso de la app eBiblio) y Aprender escuchando (obras de teatro y conciertos).

Entre las actividades destacan 38 talleres culturales, 33 exposiciones, 14 encuentros con escritores y cuatro obras de teatro —dos de ellas de la compañía Improyayas— además de cuatro conciertos a cargo de la Banda de Música de San Asensio y el Coro de Briones.

“Aprender” contribuye también al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la Educación de Calidad (ODS 4), la Reducción de las desigualdades (ODS 10), la Creación de comunidades sostenibles (ODS 11) y las Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

También podría gustarte