Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PR pide paralizar los proyectos eólicos hasta la aprobación de la nueva directriz del suelo

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, lamenta que “la nueva directriz de suelo no urbanizable en la que trabaja la Consejería de Agricultura no llegue a tiempo de proteger los suelos de alto valor agrario hasta que no entre en vigor y, en ese sentido, exige a Andreu la paralización inmediata de los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos actualmente en tramitación hasta que se apruebe la norma de protección del territorio”.

A juicio del regionalista, “el Gobierno de La Rioja ha tirado la toalla y traicionó al sector agrícola y vitivinícola de nuestra región cuando se produjo el cambio ‘exprés’ del Parlamento sobre la protección de los suelos de alto valor agrario”. El PR+ lamenta que PSOE, PP, Cs e IU anularon la normativa de protección de suelo, marginando la opinión de las plataformas en defensa del territorio y del propio Consejo Regulador.

Antoñanzas considera que la falta de trabajo de la señora Andreu va a suponer la instalación de megaparques eólicos en varias zonas de Rioja Baja y eso ha provocado la pérdida de una inversión de 18 millones de euros en una nueva bodega de 60 hectáreas en Alfaro. Un proyecto que lideraba uno de los bodegueros más reconocidos en el mundo, el riojano Álvaro Palacios.

En ese sentido, el Partido Riojano pregunta si el Gobierno de La Rioja va a autorizar una nueva instalación eólica en Alfaro con 14 aerogeneradores de 200 metros de altura, que se está tramitando y que promueve el grupo alemán RWE. Los regionalistas recuerdan que, en la propia memoria de la empresa, se reconocen impactos agresivos por la incidencia paisajística o a la fauna de la zona, justo de lo que denunciaba Álvaro Palacios.

En opinión de Antoñanzas, “es evidente que Andreu, por incompetencia o de forma deliberada, ha dejado la puerta libre a las empresas y fondos de inversión, con sedes lejos de nuestra tierra, para instalar aerogeneradores de gran altura y cientos de torretas de alta tensión en mitad de viñedos, paisajes y de patrimonio cultural histórico”.

Desde el Partido Riojano denuncian que la falta de planificación y desarrollo de las energías renovables en La Rioja está provocando la inseguridad en muchas bodegas y viticultores riojanos. De este modo, iniciativas relacionadas con el enoturismo están renunciando a invertir en La Rioja, frente a otras comunidades autónomas que sí protegen sus suelos de alto valor agrario. Es una situación que, sobre todo, se está generalizando en zonas de La Rioja Baja, donde hay 14 parques eólicos con 400 aerogeneradores, 2 de ellos en Alfaro, que producen energía limpia desde hace años y que se podrían transformar en parques eólicos mucho más potentes sin destrozar valles, sierras y espacios agrarios de gran valor.

El Partido Riojano ha recordado que La Rioja es referencia mundial en el sector vitivinícola y no se puede comprometer este sector que lleva años generando riqueza y empleo por cumplir las órdenes de Madrid.

También podría gustarte