El PR+ pide a Cultura que Patrimonio revise la ubicación del monolito del Camino de Santiago en Logroño
El Partido Riojano de Logroño ha solicitado al Gobierno de La Rioja que la Comisión de Patrimonio analice la ubicación del monolito del Camino de Santiago instalado junto a la Concatedral de Santa María la Redonda, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento tras la denuncia presentada por el partido regionalista.
Según ha explicado su portavoz, Rubén Antoñanzas, el asunto se ha abordado en tres de las cuatro comisiones informativas municipales celebradas tras la inauguración del elemento, sin que conste ningún expediente administrativo relacionado con su instalación.
En la comisión de Patrimonio, el Gobierno local indicó que no dispone de documentación sobre el monolito; en la de Contratación, confirmó que no se ha formalizado contrato alguno; y en la de Promoción de la Ciudad se atribuyó la actuación a la Xunta de Galicia.
Antoñanzas ha señalado que, si la instalación hubiera sido municipal, debería existir un expediente con valoración técnica. En el caso de que la actuación correspondiera a otra administración, sería necesaria una licencia de obra municipal, que no se ha solicitado.
El portavoz del PR+ ha recordado que el monolito se encuentra en pleno Casco Antiguo de Logroño, en una zona de especial protección patrimonial, y ha defendido que este tipo de elementos, de carácter rural, deberían situarse en los accesos o salidas del Camino a su paso por la ciudad.
Ante la ausencia de contestación por parte del Ayuntamiento de Logroño, el Partido Riojano ha elevado la reclamación a la Dirección General de Cultura para que la Comisión de Patrimonio valore la idoneidad del emplazamiento y, si procede, proponga alternativas de reubicación.
Antoñanzas ha incidido en que el monolito fue inaugurado en un acto institucional con presencia del alcalde, Conrado Escobar, y de representantes autonómicos, pese a no contar, según el PR+, con las autorizaciones necesarias.
El portavoz regionalista considera que, tras la denuncia, el Consistorio debería haber procedido a la retirada del elemento y confía en que el Ejecutivo autonómico inste al Ayuntamiento a hacerlo si así lo determina la Comisión de Patrimonio.


