Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PR insta a Andreu a exigirle mañana a Sánchez los beneficios concedidos al Navarra y País Vasco en su acuerdo con Bildu

El Partido Riojano ha vuelto a denunciar esta mañana la gravedad del acuerdo que Pedro Sánchez ha firmado con Bildu, sobre todo para los intereses de los ayuntamientos riojanos al quedar en clara desventaja frente a municipios del País Vasco y Navarra de los que apenas nos separan unos kilómetros.

Considerando que mañana se volverá a celebrar una Conferencia de Presidentes, el PR+ pide a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que defienda a La Rioja y reclame para nuestro territorio las mismas posibilidades fiscales y económicas que para vascos y navarros.

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, considera que es el foro adecuado “para remediar los negativos efectos que el acuerdo con Bildu genera en La Rioja. Han pactado que los ayuntamientos del País Vasco y Navarra puedan destinar todos sus recursos a superar la crisis social y económica derivada del coronavirus mientras que nosotros estamos condicionados por la regla de gasto que impide destinar nuestro superávit, nuestro dinero ahorrado, a estas inversiones y políticas públicas”.

Como destaca Antoñanzas, “no vamos contra nadie, solo queremos lo mismo. Hemos hecho mociones para que se modifiquen las normas de reinversión del superávit, una reivindicación que la propia Federación Española de Municipios comparte. Queremos las mismas posibilidades para salir adelante que el resto, porque llevamos décadas de agravios pero éste llega en el peor momento de nuestra historia”.

En este sentido, ha resaltado cómo el Partido Riojano “viene denunciando la desigualdad y peleando por conseguir los mismos derechos para La Rioja desde su fundación. Han sido las vacaciones fiscales, la fuga de empresa, los más de 300 millones de deuda histórica nunca compensada a pesar de estar incluida en el Estatuto de Autonomía… Muchas reclamaciones justas nunca atendidas pero a la que se añade ésta que puede hacernos ahora mucho daño al encontrarnos en unos momentos sociales y económicos dramáticos debido a la crisis del coronavirus”.

El punto de controversia en el acuerdo del Gobierno Central con Bildu, adoptado a cambio del apoyo en la prórroga del estado de alarma, es el siguiente: “Las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19. Para las Entidades Locales estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto. La capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras”.

Para el Partido Riojano, “el contenido de este texto es gravísimo, porque deja a los municipios riojanos en una clara inferioridad de condiciones, con la manos atadas mientras los ayuntamientos vascos y navarros disponen de todos sus recursos y de la flexibilidad para utilizarlos como quieran a fin de solventar la crisis. Si no se remedia, La Rioja seguirá quedándose atrás, nuestros municipios empobrecidos, nuestras empresas con escasas posibilidades de salir adelante. Concha Andreu debe mañana defendernos como es su deber como presidenta de todos los riojanos”.

También podría gustarte