Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR GRADO CHICA

El PR+ apuesta por mantener todos los cuarteles de la Guardia Civil del medio rural de La Rioja.

El Candidato al Parlamento de La Rioja del Partido Riojano, Julio Revuelta, ha mostrado hoy, en una rueda informativa, su total rechazo al cierre de 19 cuarteles de la Guardia Civil en La Rioja, planteado desde la Dirección General de la Guardia Civil en el documento “Plan Plurianual de Modernización” y que aboga por cerrar todos los cuarteles que tengan menos de 20 agentes y 2 suboficiales. Revuelta considera que “si este plan sale adelante, el medio rural será el más afectado y muchos pueblos de La Rioja perderán un servicio fundamental para asentar la población y generar seguridad, tanto en municipios como San Asensio, Alcanadre, Ezcaray, Cornago, Cenicero, Aldeanueva, Autol, Casalarreina… , así como en sus comarcas”.

Revuelta recuerda que “en los últimos seis años, no se han cubierto plazas disponibles en nuestra región, que ha ido perdiendo 368 efectivos de la Guardia Civil”. Según sus datos, “es en los pueblos donde menos plazas se han cubierto, a lo que ahora quieren añadir el cierre de un gran número de cuarteles desde Rioja Alta hasta Rioja Baja, lo que evidencia que se trata de un estudio que no conoce la realidad riojana, con 174 ayuntamientos que no pueden perder los cuarteles de la Guardia Civil”. Por ello, a juicio de Revuelta, “si este plan se lleva a efecto, será una malísima noticia para La Rioja y nuestros pueblos”.

A juicio del regionalista, “este plan que, justificado en criterios de eficiencia de un particular, pretende eliminar cuarteles, no nos parece que sea el mejor camino a seguir”. En ese sentido, Revuelta ha manifestado que “eliminar este tipo de servicios supone condenar a muchos pueblos y su territorio a la despoblación, lo que tenemos que hacer es habilitar nuevos y más servicios en nuestros pequeños municipios”.

Según Revuelta, “no se ha escuchado ni a los alcaldes ni a los vecinos de los municipios afectados, ellos valoran mucho y muy positivamente la presencia de los cuarteles”.

El Candidato del Partido Riojano entiende, además, que “el cierre de cuarteles aumentará la inseguridad e aquellos pueblos que ahora disponen de ese servicio”. En este orden de cosas, Revuelta ha manifestado que “desde el Partido Riojano, llevaremos a los ayuntamientos iniciativas para frenar este plan, defender el futuro de nuestros pueblos, su seguridad y la de sus vecinos”. Asimismo, el regionalista ha asegurado que “cuando el PR+ llegue al Parlamento, nos comprometemos a trasladar este asunto para evitar que los cuarteles desaparezcan”.

Revuelta denuncia y lamenta el silencio de los otros partidos

El candidato del Partido Riojano considera que “tenemos que tener una estrategia conjunta para frenar la despoblación, buscando soluciones particulares para cada municipio, de manera que se consiga llevar a los pueblos más servicios públicos e inversiones privadas”.

Julio Revuelta ha expresado que “se habla mucho de la despoblación y de tomar medidas para frenarla, pero la primera de ellas debería ser la de mantener los cuarteles en los municipios para reforzar su seguridad y la de sus comarcas”. El riojanista ha mostrado su decepción “ante la pasividad y el silencio de otros partidos como PP, PSOE, Cs y Podemos, a los que parece que les importa muy poco la problemática riojana”.

También podría gustarte