Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PP solicita la comparecencia en el Parlamento del exconsejero Lacalzada por su gestión del suelo industrial

Esta solicitud se realiza “dada la gravedad de las conclusiones de la auditoría externa de KPMG sobre la compra de suelo industrial”

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de José Ángel Lacalzada, exconsejero socialista de Desarrollo Autonómico, en el Parlamento regional dada la gravedad de las conclusiones de la auditoría sobre la compra de suelo industrial.

La auditoría de la empresa ‘KPMG’ concluye que la insensata operación orquestada por el Ejecutivo regional socialista en Alfaro y Calahorra, era “nula de pleno derecho porque no respetaba el procedimiento administrativo”.

“La oportuna reacción del Gobierno de Gonzalo Capellán ha ahorrado a La Rioja 60 millones de euros y ha permitido desbloquear la venta de suelo industrial en nuestra Comunidad”, ha asegurado este viernes la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui.
“Fue nula de pleno derecho por no respetar el procedimiento administrativo”, ha subrayado Arregui, que no ha dudado en calificar de “insensata” una operación que “incluso obvió informes concluyentes que alertaban de su ilegalidad”.

En su opinión, el informe realizado por una de las empresas más reputadas del mundo, ‘KPMG’, “revela una pésima política industrial del gobierno socialista y demuestra que el planteamiento de compra de suelo no se sujeta por ningún lado”.

“Supeditar el éxito de este proyecto a una subvención de 20 millones de euros con unas condiciones imposibles de cumplir -tener todo terminado y en funcionamiento en tres años o devolver íntegramente el dinero en 2026- es firmar un acuerdo que es papel mojado desde el inicio”, ha asegurado la portavoz, para quien esta operación “siguió un procedimiento opaco y chapucero para ocultar que vendiendo a mitad de precio se estaba malgastando el dinero de todos los riojanos”.

Las negociaciones del Gobierno de Andreu y Lacalzada con el Gobierno de España sólo beneficiaban a este último, que se deshacía del problema que tenía en La Rioja: 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial bloqueado durante años, con dos polígonos que no tenían ni accesos y no estaban recepcionados por sus Ayuntamientos, es decir, sin posibilidad de venta a las empresas.

“La megalomanía de Andreu y su deseo de agradar a Pedro Sánchez ha traído malas consecuencias para los riojanos, porque quitaba un problema a SEPES a costa de que la hacienda pública riojana perdiera dinero de todos los riojanos”, ha precisado la diputada regional del Partido Popular, quien considera que la expresidenta debería dar ejemplo trabajando en la Cámara regional. Porque lo que no es trabajar son todas las fantasías que se montó en la pasada legislatura: Ciudad del envase, Enorregión, Valle de la lengua y Territorio digital.

Arregui ha asegurado que, “de llegar a perpetrarse la referida operación, hubiéramos apalancado 60 millones de euros, hubiéramos tenido que devolver los 20 del ministerio y nos hubiéramos quedado sin posibilidad de sacar a la venta el suelo industrial”.

También podría gustarte