La Rioja forma parte de las tres únicas comunidades donde ha subido el paro, 233 personas y un 1,23% más, durante el pasado mes de julio. Mientras España registra el primer descenso desde el comienzo de la pandemia, con 89.849 parados registrados menos, en La Rioja aumenta, con una cifra total de desempleados de 19.102 personas y una tasa del 12,7%, tal y como se desprende los dato facilitados hoy, día 4, por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, La Rioja ha perdido 269 afiliados y acumula 3.629 menos en los últimos doce meses. También este dato revela la tendencia contraria a la del resto del país de nuestra región: Mientras que España refleja el mayor aumento mensual desde 2005 y el tercer mes consecutivo de recuperación tras la pandemia, en La Rioja la afiliación desciende el 0,21% respecto al mes anterior y baja un 2,8% durante el último año.
Desde el PP de La Rioja, a la vista de estos datos, exigimos a Concha Andreu que se centre en la recuperación económica y en liderar un gobierno que genere las condiciones necesarias para favorecer el empleo. Ante esta tendencia, la presidenta del gobierno debe replantear el destino de las ayudas de ADER, así como enfocar las políticas públicas en los sectores y colectivos que más están siendo perjudicados: la agricultura, servicios, las personas sin empleo anterior y las mujeres.