Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PP de Arnedo justifica la legalidad, prudencia y viabilidad de su propuesta de ayudas a autónomos y empresas

El pleno del Ayuntamiento de Arnedo echó atrás, durante su última sesión, una moción del Partido Popular que pretendía servir como ayuda para todos esos empresarios y autónomos que están viendo su actividad económica repercutirá o incluso impedida por culpa de la pandemia.

La justificación aducida para ello, según narran los populares, fue que la misma era «contraria a la legalidad, imprudente e inviable». A pesar de ello, los populares han recogido en un documento 13 ejemplos de municipios españoles que están desarrollando alguna de estas medidas, 7 de ellos gobernados por el PSOE, y que consideran que justifican la legalidad de su propuesta.

El grupo municipal popular de Arnedo presentó en el pasado pleno una moción con la pretendía que se apruebara y ejecutara urgentemente un plan de ayudas fiscales y subvenciones directas para todos aquellos autónomos y pequeños empresarios cuya actividad se encuentre total o parcialmente afectada por el cierre de actividad impuesto por el Decreto de la Presidenta 3/2021, de 20 de enero, sobre actualización de medidas específicas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y por la Resolución de 20 de enero de 2021, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de enero de 2021, por el que se actualizan las medidas sanitarias preventivas vigentes para la contención de la COVID-19 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Pretendían los populares que, en un plazo máximo de un mes, se aprobara un plan de ayudas directas y beneficios fiscales a autónomos y empresarios y que este contemplara las siguientes acciones:

1. Medidas fiscales. Se aplicarán las siguientes medidas fiscales a todos aquellos contribuyentes autónomos y empresas cuya actividad se encuentre total o parcialmente suspendida, por la aplicación de medidas de protección frente al COVID – 19, o aquellos cuyo volumen de negocio se haya reducido en más de un 30% en el ejercicio 2020, con respecto al ejercicio anterior.
a. Tasa por ocupación de la vía pública con terrazas.

i. Exención total, durante el ejercicio 2021, del pago de la Tasa por
ocupación de la vía pública con terrazas.

b. Tasa de abastecimiento de Agua.
i. Exención total, en el ejercicio 2021, por el tiempo en el que la actividad económica se encuentre totalmente suspendida como consecuencia de las medidas de protección de la pandemia por COVID-19.

ii. Reducción al 50%, en el ejercicio, 2021 durante el tiempo en el que la actividad se encuentre limitada como consecuencia de las medidas de protección de la pandemia por COVID- 19.

c. Tasa por servicio de recogida de basuras.

i. Exención total, en el ejercicio, 2021, por el tiempo en el que la actividad económica se encuentre totalmente suspendida.

ii. Reducción al 50%, en el ejercicio 2021, por el tiempo en la que actividad se encuentre limitada.

d. Impuesto de Bienes Inmuebles.

i. Bonificación del 25% de la cuota del Impuesto sobre Bienes
Inmuebles.

2. Ayudas directas:

a. Se aprobará una subvención directa a autónomos cuya actividad se encuentre total o parcialmente suspendida, por la aplicación de medidas de protección frente al COVID – 19, o aquellos cuyo volumen de negocio se haya reducido en más de un 30% en el ejercicio 2020.

i. Las ayudas estarán destinadas a la compensación por pérdida de ingresos durante el tiempo de vigencia de las medidas indicadas en la Resolución de 20 de enero de 2021, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de enero de 2021, por el que se actualizan las medidas sanitarias preventivas vigentes para la contención de la COVID-19 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

ii. Los beneficiarios no deberán acreditar ninguna circunstancia especial para recibir la ayuda, más allá de las siguientes:

• Acreditar que su negocio se encuentra cerrado como consecuencia de las medidas impuestas por la Resolución citada y por todas las que se hallen vigentes en el ejercicio 2021.

• Acreditar que el ejercicio de su actividad se encuentra limitado como consecuencia de las medidas impuestas por la Resolución citada, y por todas las que se hallen vigentes en el ejercicio 2021.

• Acreditar que ha sufrido una pérdida de su volumen de facturación de, al menos el 30% con relación al ejercicio 2019.

b. Se aprobará una subvención al pago de los alquileres de establecimientos comerciales, profesionales, de hostelería, etc, cuando los mismos se encuentren total o parcialmente cerrados como consecuencia de las medida de protección frente al COVID- 19.

c. Se aprobará una subvención para trabajadores por cuenta ajena que en el ejercicio 2021 estén incluidos en algún tipo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con la finalidad de complementar, al menos parcialmente, la parte de su salario que se haya visto reducida.

Los ejemplos utilizados por los populares

1. Exención (no cobrar), la tasa de terrazas durante el año 2021.

El mismo Ayuntamiento de Arnedo ya lo hizo en el año 2020. A propuesta del PP:-https://www.arnedo.com/te-interesa/noticias/2020-05-30-los-bares-ciudad-no-tendran-que-pagar-tasa-terrazas-este-2020

Además de una cuestión de justicia y solidaridad con los hosteleros de la ciudad, es una cuestión puramente jurídica: un ayuntamiento no puede cobrar un tributo si el hecho imponible (colocar las terrazas en la vía pública), no se puede producir.

Otro ejemplo, el Ayuntamiento de Torrelodones: https://www.torrelodones.es/noticias/7726-el-ayuntamiento-de-torrelodones-deroga-las-tasas-de-terrazas-para-20212.

2.Tasa de abastecimiento de agua. Misma situación.

El Ayuntamiento puede suspender su pago.

Ayuntamiento de Coaña, bonifica tasas por la covid:

3. Tasa de basuras:

4. Bonificación en el IBI.

5.Ayudas directas a autónomos y al alquiler. El propio Ayuntamiento de Arnedo publicó unas ayudas el ejercicio pasado. Más ejemplos:

6- Las ayudas a trabajadores las pueden poner en marchatodos los ayuntamientos porque tiene competencia en servicios sociales de primer nivel y ayudas de emergencia.

También podría gustarte