El PP contesta: la toma de posesión del Presidente en San Millán de la Cogolla fue un pleno del Parlamento de La Rioja
El PP ha emitido un comunicado ante lo que ha llamado “las demagógicas declaraciones del PSOE en relación con la toma de posesión del Presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán”.
Desde las filas populares recuerdan que la toma de posesión es un pleno del Parlamento y, por tanto, es a este órgano a quien le toca correr con los gastos. Hoy mismo el PSOE denunciaba como impropio que los gastos de la toma de posesión del ejecutivo corrieran a cargo del legislativo.
Para los de Duquesa de la Victoria, “las declaraciones del PSOE sobre este asunto constituyen un tratado de demagogia política” y han recordado que entre 2019 y 2023, “los riojanos hemos sufrido un alza del 16,1% en los precios, una elevadísima inflación de la que no están exentos los servicios que contratan las distintas instituciones”. En cualquier caso, la diferencia entre esas cifras es superior a ese 16,1%.
Eso sí, desde el Partido Popular han recordado igualmente que la toma de posesión de Capellán fue en San Millán frente a la de Concha Andreu en 2019 que fue en la Plaza del Parlamento, con un un coste de 15.406,63 euros. En un emplazamiento muy parejo al de Andreu se produjo el de Ceniceros, aunque en aquella ocasión fue en el interior del Parlamento. En aquella ocasión el coste del acto fue de 294,94 euros de coste total.
Desde las filas populares han comparado este coste con el del último Día de La Rioja del Gobierno Andreu y que pretendió servir como la despedida de la ahora ya expresidenta de La Rioja. 47.980,25 euros frente a los 20.648,44 euros de la toma de posesión.
“Algo que, eso sí, estaba pagado por el ejecutivo”, subrayan desde el PP en lo referente a las diferencias entre los pagaderos de estos cuantiosos actos, Justificados o no, algo que deben determinar los lectores.
Lo que no es discutible es que, ejecutivo o legislativo, lo único cierto es que los gastos de todos estos actos; tanto de las tomas de posesión, más o menos modestas, o de los Días de La Rioja, con gastos más o menos desorbitados; corren en cualquier caso a costa de los riojanos, esos que siempre son los pagaderos de todo.