Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El plan de choque de la ADER resolvió 923 expedientes abonó 36 millones en subvenciones antes de que finalizase 2023

La consejera Belinda León había fijado como objetivo la tramitación de unos 700 expedientes antes del 31 de diciembre del año pasado y la de otros 700 durante el primer semestre de 2024, pero se han superado las expectativas y solo quedan 420 expedientes pendientes de tramitar en fase de concesión

Tudelilla Cerveza

El plan de choque de la ADER arrancó el 4 de septiembre de 2023 con dos grandes objetivos. Por un lado, se pretendía reducir la cartera de expedientes de aprobación -unos 1.400- a la mitad y aprobar el 100 % de los expedientes acogidos al Reglamento de Mínimis –aquellos que requieren valoración técnica y resolución de concesión de ayuda antes del 31 de diciembre-. Por otro lado, se buscaba gestionar la cartera de expedientes de abono y alcanzar el pago de 35 millones de euros, incluyendo la totalidad de los expedientes REACT. La primera meta, que ambicionaba una reducción de la cartera de expedientes en fase de concesión, se ha cumplido, ya que el plan ha resuelto antes del 31 de diciembre del año recién terminado casi un millar de expedientes de ayuda (923), un 32% más de lo previsto inicialmente.

La resolución de expedientes durante estos cuatro últimos meses ha superado las expectativas fijadas por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, cuando presentó en octubre este plan de choque para agilizar la tramitación de 1.418 expedientes de ayuda. 583 de ellos pertenecían al periodo 2019-2022.

Los expedientes pendientes de resolución, fundamentalmente los más antiguos, se enmarcaban, mayoritariamente, en el sector del I+D, en grandes inversiones y en otras actuaciones en materia de energía y medio ambiente.

Una de las claves fijadas en este plan era la resolución en tres fases de todos los expedientes acogidos al Reglamento de Mínimis: unos 700 antes del 31 de diciembre, unos 350 antes del 31 de marzo de 2024 y otros 350 antes del 30 de junio de 2024. Actualmente, no obstante, solo queda por resolver 420 expedientes pendientes, un 60% de lo fijado en un principio.

Belinda León ha resaltado, en una rueda de prensa en la que se ha analizado el plan de choque impulsado, que, a través de esta estrategia, se quería “abonar todos los expedientes que se encontraban cofinanciados con los fondos REACT, que debían ser pagados antes del 31 de diciembre” y, “cumpliendo con el segundo objetivo del plan –abonar expedientes por un importe de 35 millones-, se han pagado prácticamente 36 millones”.

“Hemos abonado todos los expedientes sujetos a los fondos REACT y otros expedientes hasta totalizar prácticamente 36 millones de euros. Hasta el 30 de junio del año pasado, se habían abonado 11 millones de euros, lo que significa que en el segundo semestre se ha abonado un 230% por ciento más que en el primero, 25 millones de euros”, ha resumido el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren.

Actuaciones en paralelo para el cumplimiento del plan

“Para alcanzar los objetivos del plan de choque -ha apuntado León-, debíamos realizar varias tareas fundamentales en paralelo, como contar con una dotación extraordinaria de unos 28 millones de euros para hacer frente a las necesidades económicas que la aprobación de todos esos expedientes provocaba; reorganizar las tareas y el equipo humano de ADER y reforzar la estructura con personal temporal; así como hacer un seguimiento exhaustivo de las carteras pendientes”.

La consejera ha destacado que “la ADER ha cubierto esa deuda con prontitud, como era necesario ante el imperioso retraso que afectaba a algunos expedientes, para paliar un plazo de espera de hasta cuatro años”. “Nuestras empresas van a recibir el dinero prometido gracias al intenso trabajo de los trabajadores de la ADER durante este último cuatrimestre”, ha concluido.

En esta misma línea, el gerente de la ADER ha hecho hincapié en “el esfuerzo extraordinario que ha realizado el personal de la agencia para cumplir con los objetivos marcados”. Para que esto haya sido posible, la agencia ha incrementado en 10 personas su plantilla a través de un apoyo técnico de la Bolsa de empleo temporal.

También podría gustarte