Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Parlamento de La Rioja volverá a reunirse mañana

ActualidadRiojaBaja reproducirá la señal en directo de este pleno ordinario

De nuevo, el Parlamento de La Rioja volverá a reunirse mañana. Si el lunes lo hizo por la solicitud de comparecencia de Gonzalo Capellán, a petición propia y por vía de urgencia para explicar la situación de la Tauste- Jundiz; mañana lo hará en pleno ordinario.

El pleno comenzará a las 9:00 y se espera que esta sesión de la cámara riojana tenga una duración de ocho horas y media.  La reunión se celebrará de manera ininterrumpida y, de nuevo, las votaciones de la moción y proposiciones no de ley se harán al final del debate de todas ellas.

En ActualidadRiojaBaja está previsto retransmitir en directo, tal y como se hizo el pasado lunes, la sesión del pleno.

 

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DEL PARLAMENTO
  1. Declaración de incompatibilidades.

1.1 Declaración a efectos de incompatibilidades presentada por un diputado del Parlamento de La Rioja.

-Debate Dictamen sobre compatibilidad.

 

  1. Preguntas orales en Pleno.

De la diputada Mar Cotelo Balmaseda (Grupo Parlamentario Popular)

 

  1. Sobre qué objetivos se persiguen con la licitación de 4.196.102,76 euros en equipamientos para la digitalización de las aulas en los centros educativos públicos.

 

De la diputada Henar Moreno Martínez (Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida)

  1. Sobre cómo va a garantizar el Gobierno riojano un servicio público de calidad a través de La Rioja Cuida si ningunea al personal trabajador de la empresa.

 

Del diputado Ricardo Velasco García (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre si va a adoptar alguna medida el Gobierno de La Rioja para apoyar a los trabajadores de la empresa Congelados y Pescados Plaza Chica, S.L, con sede en Cervera del Río Alhama, para que mantengan sus puestos de trabajo.

 

De la diputada María Teresa Villuendas Asensio (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre si está el Gobierno de La Rioja trabajando con los sectores implicados para que el desarrollo de la nueva Ley de Formación Profesional se lleve a cabo a partir del próximo curso escolar 2024-2025.

 

De la diputada María Somalo San Juan (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre cuáles son las razones que han llevado al cese como gerente del Servicio Riojano de Salud de D. Jesús Álvarez Ojeda.

 

De la diputada María Somalo San Juan (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja para compensar económicamente a los ayuntamientos y mancomunidades el incremento a los mismos de los costes del servicio de ayuda a domicilio.

 

Del diputado Héctor Alacid López (Grupo Parlamentario Vox)

  1. Sobre cómo valora el Gobierno de La Rioja el contenido de la charla ’12 años de transfronterizos’, organizada por la asociación La Barranca.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué objetivos persigue el Gobierno de La Rioja con el nuevo Protocolo de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre en qué medida los contribuyentes riojanos van a ver mejorada su cuota a pagar por IRPF en su actual declaración de la renta.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre cómo valora el Gobierno de La Rioja el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024.

 

Del diputado Sergio Álvarez Martínez (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué valoración hace el Gobierno de La Rioja sobre la afluencia de turistas en la última Semana Santa a nuestra region.

 

De la diputada María Begoña Martínez Arregui (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre cuál es la valoración del Gobierno riojano sobre la declaración del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja relativa al Decreto 47/2022, de 17 de agosto, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla.

 

 

  1. Interpelaciones.

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a la política general sobre el Servicio Riojano de Salud del Gobierno de La Rioja.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

Relativa a la política general del Gobierno en materia de Agricultura y Ganadería.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida:

Relativa a la política general del Gobierno en materia de atención a la violencia de género en el ámbito sanitario.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a la política general en materia de gestión de la violencia de género en el ámbito sanitario.

 

 

  1. Mociones consecuencia de interpelación.

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a establecer claúsulas sociales en los pliegos de contratación con las empresas del sector de atención a la discapacidad que incluyan, enter otras cuestiones, la reducción de jornada de las trabajadoras y trabajadores y el aumento de los salarios y complementos por penosidad en el desarrollo de su labor.

 

5.-Proposiciones no de Ley en Pleno.

-Del Grupo Parlamentario Popular:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a poner en funcionamiento a la mayor brevedad, en el marco del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja, el Observatorio del Autónomo, para que monitorice y diagnostique la situación de nuestros autónomos riojanos y para que constituya un punto de encuentro donde poder aportar distintos mecanismos y herramientas e identificar buenas prácticas, áreas de mejora y estrategias de actuación acordes a las necesidades de cada momento.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a dotar todas las habitaciones hospitalarias públicas de La Rioja (Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja y Hospital de Calahorra) de sillones ergonómicos adaptados a las condiciones del usuario y que permitan descansar, destinados a las personas que realizan acompañamiento a los pacientes.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a profundizar en políticas de Vivienda que garanticen el acceso a todas las personas, especialmente, a las personas jóvenes y a otros colectivos con especiales dificultades, teniendo en cuenta las necesidades y características propias de cada zona y municipio de La Rioja.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a abandonar el criterio de zona única de escolarización porque, dadas las características geográficas, demográficas y socioeconómicas de este municipio, la zona única hace imposible el cumplimiento del artículo 86 de la Ley Orgánica 2/2006.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano para que la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo dicte resolución modificando el artículo 6 de la Orden EIE/9/2024, de 12 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas a la consolidación del Trabajo Autónomo riojano, en regimen de concesión directa, e incluya a todos los autónomos, con independencia de que estén dados de alta en el RETA o en cualquier sistema alternativo.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a retomar de manera inmediata y avanzar en la negociación del convenio colectivo de La Rioja Cuida, respetando los legítimos acuerdos alcanzados entre el Comité de Empresa y el Gobierno anterior.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista

– Relativa  a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a elaborar y aprobar con carácter de urgencia, por los Servicios correspondientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, todos los informes necesarios para impedir el desarrollo del proyecto de la línea de transporte eléctrico conocida como Tauste-Júndiz.

 

-Del Grupo Parlamentario Popular

– Relativa a que el Parlamentario de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a cumplir el mandato previsto en el artículo 7 de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, y a tal efecto, que previamente se cuantifique el importe de las subvenciones a percibir desde la puesta en marcha de las instalaciones de la explotación del yacimiento riojano de gas natural de los municipios de Sotés y Hornos de Moncalvillo.

También podría gustarte