El Parlamento de La Rioja pide al Gobierno de La Rioja la búsqueda de un acuerdo contra el «concierto catalán»
El Parlamento de La Rioja ha aprobado la proporción no de Ley del Partido Popular que Parlamento de La Rioja instaba al Gobierno riojano a promover y adoptar un gran acuerdo político que se oponga rotundamente al intento de establecer un sistema de financiación singular, en régimen de concierto económico, para una sola comunidad autónoma, que provoque a La Rioja una pérdida muy significativa de recursos públicos para la prestación de los servicios públicos más básicos y que ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento y prosperidad de la región.
Esta proposición, que constaba de dos puntos, ha sido votada de manera separada, a propuesta de Vox, aunque toda ella ha quedado aprobada con mayorías diferentes.
El primero de estos puntos ha sido aprobado con los votos favorables del Partido Popular y de Vox y la única oposición del Partido Socialista. El segundo de estos puntos ha sido también votado en contra, además de por el PSOE, por Vox.
Tras la aprobación de esta PNL y el voto en contra del PSOE, el Partido Popular no ha tardado en señalar que «El Partido Socialista antepone su interés político a la defensa de los intereses de los riojanos frente a la injusta financiación singular para Cataluña».
Desde la tribuna, Diego Bengoa ha defendiso que “queremos que los riojanos vean cómo este Parlamento dice sí a la igualdad entre todos los españoles y no a los privilegios para que, gracias al PSOE, haya independentistas de primera y españoles de segunda”.
El diputado del PP ha censurado que “por un puñado de votos se está mercadeando con los servicios públicos de todos los riojanos, con la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Y ha recordado que “ayer, el presidente Capellán hizo pública la cifra facilitada por el Colegio de Economistas de La Rioja que cuantifica en 298 millones de euros la cantidad que dejaría de percibir nuestra comunidad autónoma si esta tropelía finalmente ve la luz”.
Bengoa ha emplazado a todos los grupos de la Cámara a “adoptar un gran acuerdo político que se oponga rotundamente al intento de establecer un sistema de financiación singular, en régimen de concierto económico, para una sola comunidad autónoma”, y a “instar al Gobierno de España a convocar inmediatamente la conferencia de presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para tratar la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Es en estos órganos representativos -ha precisado el portavoz- donde se tienen que tratar estos asuntos y no en reuniones bilaterales en las que Sánchez pretende que las comunidades se peguen por los restos que dejan los independentistas”.