Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Parlamento de La Rioja celebrará otro largo pleno el próximo lunes

El próximo lunes, el Parlamento de La Rioja celebrará un nuevo pleno ordinario. Así lo acordó ayer la Junta y Mesa del Parlamento de La Rioja.

La sesión plenaria, que vuelve a plantearse como muy larga, se desarrollará a partir de las 9.00 horas de manera ininterrumpida.

SU ORDEN DEL DÍA

  1. Preguntas orales en Pleno a la Presidencia del Gobierno.

 

  1. Preguntas orales en Pleno.

 

Del diputado Ángel Alda Pérez (VOX):

  1. Sobre si cree adecuado el Ejecutivo el mantenimiento realizado en los centros educativos de nuestra region.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre cómo piensa el Gobierno aplicar la inteligencia artificial a mejorar nuestra sanidad.

 

De la diputada Cristina Maiso Fernández (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué planes tiene el Gobierno de La Rioja en materia de política industrial para la presente Legislatura.

 

Del diputado Ricardo Velasco García (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre qué valoración realiza el Gobierno de La Rioja de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

Del diputado Jesús María García García (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja respecto a los vertidos de aguas fecales en el río Oja, a su paso por la localidad de Ezcaray.

 

De la diputada Sara Isabel Orradre Castillo (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre qué figuras concretas tiene previsto crear el Gobierno de La Rioja para reconocer la labor e importancia de las mujeres en el sector ganadero riojano.

 

De la diputada María Begoña Martínez Arregui (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre cuáles son las novedades de la nueva orden de ayudas AGM/7/2024, de 14 de febrero, dirigida a la incorporación de jóvenes agricultores.

 

De la diputada María Teresa Villuendas Asensio (Grupo Parlamentario Socialista)

  1. Sobre cuál es la intención del Gobierno de La Rioja respecto a la construcción de un nuevo centro educativo público de Educación Infantil y Educación Primaria en la localidad de Nalda.

 

De la diputada Henar Moreno Martínez (Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida)

  1. Sobre cómo se explica el Gobierno de La Rioja que, con un contrato un 40% más caro, el servicio de comedores escolares sea cada vez peor.

 

Del diputado Víctor Visairas Blanco (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre cuál cree que será el impacto tanto en la economía de las empresas como de las familias riojanas, si el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a ejecutar 130 millones de euros de fondos europeos este año 2024.

 

Del diputado Carlos Paúl Lapedriza (Grupo Parlamentario Popular)

  1. Sobre qué repercusión van a tener las nuevas medidas implantadas por el Gobierno de La Rioja como plan de choque para paliar la despoblación de nuestros pequeños municipios.

 

 

  1. Interpelaciones.

-Del Grupo Parlamentario Podemos-IU:

Relativa a la política general del Gobierno  riojano sobre la Estrategia de Salud Mental y Emocional.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-IU:

Relativa a la política general del Gobierno riojano  en materia de Formación Profesional.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a la política general del Gobierno riojano sobre la Agencia de Desarrollo económico de La Rioja.

 

  1. Mociones consecuencia de interpelación.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a reconocer la importancia estratégica del sector agroalimentario en España en general y en La Rioja en particular como actividad esencial para la sociedad, tanto por su importancia en el abastecimiento de alimentos como por su relevancia en el asentamiento de población en los núcleos rurales y en la preservación del medioambiente.

 

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a establecer un plan de refuerzos de personal sanitario en aquellos centros de salud y consultorios médicos que tengan asignadas las tarjetas sanitarias y la atención primaria de los riojanos usuarios de residencias de personas mayores de La Rioja.

 

 

5.-Proposiciones no de Ley en Pleno.

 

-Del Grupo Parlamentario Popular:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de España a impulsar la construcción de los tramos pendientes de la A-12, que unirá Pamplona, Logroño y Burgos y, por tanto, comunicará de forma rápida y segura a más de 1,3 millones de españoles entre sí y a todos ellos con Madrid.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a incrementar los umbrales de renta computables a cada unidad familiar para que así aumente el número de beneficiarios con derecho a becas de comedor escolar.

 

-Del Grupo Parlamentario Popular:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano para que, a su vez, inste al Gobierno de España a garantizar el servicio postal universal, cubriendo las necesidades de personal de la empresa pública Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, y mejorando la mala organización del servicio, que está causando retrasos en el reparto en las zonas rurales de La Rioja.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a dotar al municipio de Lardero de un centro de salud que garantice a todos los vecinos y vecinas el derecho de acceso a la Atención Primaria mediante una asistencia próxima y de calidad.

 

-Del Grupo Parlamentario VOX:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a presentar a la mayor brevedad un proyecto de ley de derogación de la Ley 5/2022, de 25 de abril, para la recuperación de la memoria democrática en La Rioja.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja acuerde apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo, así como enarbolar la bandera feminista en la fachada de su sede como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

 

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a poner en marcha todos los recursos necesarios para el desarrollo de la Ley 7/2023, de 20 de abril, de igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja, y especialmente todos los organismos y órganos de representación que desarrolla dicha ley.

 

-Del Grupo Parlamentario VOX

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a adoptar medidas como la elaboración de un informe sobre el suicidio en La Rioja, con especial mención a los casos de suicidios entre los jóvenes, que incluya estadísticas fiables y periódicas, para conocer en profundidad esta realidad y abordarla con rigor desde los poderes públicos, remitiendo dicho informe en el plazo de treinta días a la Comisión de Salud y Políticas Sociales del Parlamento de La Rioja.

 

 

6.-Comisiones Especiales.

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida y del Grupo Parlamentario Socialista:

-Solicitud de creación de Comisión de Estudio que analice el modelo actual de atención a las personas mayores y que plantee los cambios necesarios que se deben implementar para adaptarlo a la nueva realidad demográfica, social, cultural y económica de la sociedad riojana.

También podría gustarte