Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Parlamento aprueba “la herramienta útil en el momento preciso”

Tudelilla Cerveza

Tal y como estaba previsto y de la manera que se esperaba, el Parlamento ha aprobado esta mañana la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Se mascó la sorpresa en los primeros minutos de la mañana, cuando Henar Moreno adelantó que votaría a favor de una enmienda, sólo una enmienda, referida a la reinclusión de la Asociación de Bodegas Familiares en las organizaciones agrarias del Anexo III (subvenciones nominativas) de los presupuestos. Pero no duró mucho esta amenaza de cambio, en su siguiente turno de palabra Moreno anunció que desistiría de ello.

Así que, finalmente y tras varias horas de debate, la cosa acabó como empezó. El documento que entraba al Parlamento por la mañana para ser debatido, salía de él tal cual.

Subió, tras ello, a la tribuna Andreu que leyó su discurso preparado previamente a la sesión de la mañana. Servía. Nada había cambiado y, aunque algo hubiera cambido, salvo de hacerlo estrepitosamente, serviría también.

Reiteró su mantra de “no dejar a nadie atrás”. “No estamos ni vamos a estar lejos de nadie que sufra”, agregó esta vez, aunque no precisó quién sufre, en qué medida lo hace, ni quién será el juez encargado de juzgarlo.

“Sabemos que hay desesperación y entendemos legítimas las protestas, pero quiero que sepan que esa misma desesperación es la que nos mueve al gobierno a trabajar para devolver la esperanza”, aseguró.

Entonces llegaron los anuncios:

Habrá un plan de ayudas para atender a la emergencia económica generada por esta tercera oleada del COVID-19.

Ratificó que habría, aunque no precisó cuándo ni cómo, una nueva edición del Plan de Reactivación y del Plan de Rescate aunque aún no se ha pagado el primero.

Y se comprometió a la articulación de dos medidas urgentes contempladas en el Acuerdo para la reconstrucción económica y social:

– la ampliación y extensión del programa de ayudas para trabajadores en ERTE, dotado con 1,5 millones de euros

– y un programa de ayudas a la conciliación, dirigidas a la contratación laboral de cuidadores y a la reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijos y personas dependientes

La presidenta también desagregó la forma en que 1.010,3 millones de ese presupuesto de 1.840,35 millones de euros será destinado a sanidad, educación y servicios sociales.

– En el terreno sanitario, el presupuesto total asciende a casi 540 millones de euros, algo más de un 16,3% sobre 2020.

– En el ámbito de la educación, a más de 371,7 millones de euros; un 14,6% más que en 2020.

– Y en el campo de los servicios sociales, a más de 152,6 millones de euros, un 15,9% más que en 2020. Quiero destacar la partida de Renta de Ciudadanía, que asciende a 13,5 millones de euros, un 22,73% más que en 2020.

Andreu cerró su intervención reafirmando que “la mejor herramienta para luchar contra la pandemia es la vacuna” y vaticinando, a la par, que “el mejor instrumento para la recuperación de La Rioja es este presupuesto”.

Y así, a 28 de enero, queda aprobado este presupuesto que el Gobierno pretendía que hubiera entrado en vigor el 1 de enero, el presupuesto que llega en mitad de un tiempo incierto, cambiante, desconocido y convulso. En palabras de Andreu, “la herramienta útil en el momento preciso”. Y nada más.

También podría gustarte