Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El nuevo Festival Actual se presenta en Madrid “con la ambición de recuperar la esencia»

El programador artístico de Actual, Santiago Tabernero, ha presentado esta mañana en Madrid, en un acto público con medios de comunicación especializados y de ámbito nacional, la edición número 32 del festival, el primero del año en España, que volverá a subir el telón entre los próximos días 2 y 8 de enero de 2022 con una programación renovada en un año que inicia un verdadero cambio de rumbo. Tabernero, acompañado de parte del equipo del festival, ha mantenido este encuentro de trabajo en un café de la capital, en el que ha expuesto las líneas maestras del nuevo festival, así como la programación musical y algunos detalles de las programaciones de Cine y Artes que se presentarán en próximas fechas: “Traemos un Actual que está ‘de vuelta’ y que es ambicioso para recuperar aquella esencia de festival prescriptor de grandes espectáculos artísticos para descubrir, vinieran de figuras de relevancia o de creadores desconocidos; hemos diseñado para ello una nueva programación que recupera la esencia de la sorpresa y lo ecléctico; y diversos ciclos y programas de nueva creación para los ámbitos de la música, el cine y las artes, más algunas sorpresas”, ha explicado.

Más de 60 espectáculos de música, cine, artes escénicas y plásticas y otras disciplinas novedosas que pronto se desvelarán integran la programación de la edición número 32 de Actual, que señala el Palacio de Congresos Riojaforum como núcleo de acción, con un corolario de satélites emblemáticos que pivotarán a su alrededor y que harán que la ciudad de Logroño se llene de expresiones artísticas y culturales. “Estamos presentando un festival que a la vez es una opción inmejorable para viajar y pasar unas navidades distintas, alrededor del Arte y la Cultura que ofrece Actual y en el marco de una ciudad maravillosa que es Logroño”. En este sentido, el festival incrementa su apuesta y se alarga en dos días más, hasta el 8 de enero, con respecto a ediciones anteriores.

Tabernero, ha desgranado asimismo la nueva programación musical y escénica del festival, que ya cuenta con diferentes espectáculos con todo el aforo vendido o a punto de ello, y donde se iluminan nombres como los de Ariel Rot y Kiko Veneno, Nathy Peluso, Sen Senra, Rigoberta Bandini, María José Llergo, Juan Perro, Jay Jay Johanson o Gabriel Garzón-Montano, entre otros, así como nuevos ciclos como De Palabra o el laboratorio experimental de Arte que va a ser La Gonza. “Se trata de una programación voluntariamente ecléctica, transgeneracional, para muchos públicos distintos, que llama al descubrimiento y la curiosidad del público, como antaño, y que va a traer muchas sorpresas”, ha explicado. En los próximos días se anunciarán además las programaciones del Cine y las Artes, “con un importante giro de concepto en ambos casos”, así como otras novedades que van a marcar la presente edición del festival.

El director artístico del festival también ha explicado el concepto del nuevo cartel y la historia detrás de él Mateo y Bernabé, dos astronautas riojanos que iniciaron un viaje espacial en 1991 (año del primer Actual), y con los que desgraciadamente se perdió el contacto poco tiempo después y se habían dado por perdidos. La organización de Actual ha logrado ahora localizarlos: 32 años después, se encuentran sanos y salvos, tomando un crianza en un planeta cercano, y se les va a traer de vuelta a La Tierra, aunque indudablemente necesitarán un periodo de adaptación, pues regresan a un Logroño muy diferente del que conocieron… El cartel de este nuevo Actual recoge esa imagen y ha sido creado por el diseñador y artista 3D Javier Soler Espluges.

“Un nuevo Actual”

Santiago Tabernero ha deseado que este Actual “recupere ese carácter de prescriptor que tuvo en toda España, que decía que aunque no conocieras a ese grupo o artista, si Actual te lo recomendaba es porque era bueno y merecía la pena”. También ha animado al público a indagar en la programación que va a configurar en los próximos días: “Va a ser un festival transgeneracional y ecléctico, se trata de que cualquier persona, venga de donde venga, encuentre en este Actual su propio Actual, encuentre al menos una media docena de espectáculos que le interesen y quiera visitar”.

También podría gustarte