Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El mando único de las residencias con 187 fallecidos se convierte en equipo de seguimiento de su actividad

El 6 de abril, con 63 fallecidos en las residencias riojanas, se creó «el mando único»
de estos centros con la pretensión de ganar eficiencia y acortar los tiempos en la toma de decisiones estratégicas de los centros sociosanitarios con pernoctación. El mando único coordinó, como recordaba hoy la Consejera de Salud, «desde ese momento la organización y gestión de los centros, la asistencia sanitaria, el equipamiento de materiales y la desinfección y sectorización de los centros».

Hoy, 23 días después y tras notificarse 187 fallecimientos de personas en estas residencias, se inicia una nueva etapa «una vez asentada y consolidada la situación» en paralelo a que se ha finalizado «la primera oleada de pruebas test y PCRs a residentes y trabajadores», afirmaba Sara Alba.

Además, según el portavoz del gobierno regional, Chus del Río, el número total de altas a residentes asciende a 280 y de los 32 centros de mayores existentes en La Rioja, en 13 no se ha registrado ningún afectado. Igualmente, el 66 por ciento de los usuarios de estas instalaciones “están sanos o han dado negativo en los test de detección que se han realizado”.

23 días después y 124 decesos más; el mando único dirigido por Enrique Ramalle se convierte en el Equipo de Seguimiento de la Actividad en Residencias. Sus miembros, a excepción de Ramalle, serán los mismos: Santiago Urizarna, de la Consejería de Servicios Sociales; Jorge Mínguez, de la Consejería de Salud; Daniel Carrillo, de la Oficina de Presidencia; además de un representante por determinar de la Delegación del Gobierno.

En este nuevo contexto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inicia su repliegue y da paso a distintas unidades que se determinarán en el seno del trabajo de equipo de seguimiento. “Nuestro sincero agradecimiento al trabajo realizado por los hombres y mujeres de la UME. Han asumido una tarea compleja, siempre resuelta con máxima eficacia y eficiencia”, ha enfatizado la consejera de Salud.

También podría gustarte