Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El grupo popular busca aprobar por vía de urgencia el Estatuto de Autonomía.

Esta mañana el Grupo Popular ha registrado una solicitud para la tramitación por la vía de urgencia de la reforma del Estatuto de Autonomía una vez que ayer fuera aprobada la Proposición de Ley sobre este particular.

El Portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, acompañado de las diputadas regionales, Noemí Manzanos y Esther Agustín, han registrado esta propuesta que responde al compromiso manifestado por el Grupo Popular durante el debate de toma en consideración de esta Proposición de Ley presentada por Ciudadanos y PSOE.

La limitación de mandatos y la supresión de aforamientos en el poder legislativo y ejecutivo eran dos de los puntos del acuerdo de investudura firmado con Ciudadanos que requieren necesariamente la reforma del Estatuto de Autonomía. En aquel acuerdo de investidura, Ciudadanos se reservaba el derecho de, en caso de incumplimiento de aquellos acuerdos, bloquear las decisiones del Gobierno Autonómico en los plenos y, en última instancia, propiciar una moción de censura.

El Grupo Popular es imprescindible para acometer la necesaria reforma del Estatuto de Autonomís ya que la suma de los representantes del resto de fuerzas políticas no alcanzarían la mayoria necesaria para su aprobación.

El objetivo, del Grupo Popular, según manifiestan «es agilizar los plazos de tramitación al máximo, para que la reforma se debata en la Cámara Regional antes de finalizar este año y pueda trasladarse, lo antes posible, a las Cortes Generales para su ratificación definitiva con el mayor consenso posible.»

Durante el pleno ordinario en el Parlamento de La Rioja de ayer, Garrido ya manifestó la intención del grupo popular de solicitar que la reforma se tramite por vía de urgencia que, de ser apoyada «el 25 de octubre o, a lo sumo, en el primer pleno de noviembre podremos estar tramitando, no una reforma express; sino una reforma seria».

Concha Andreu también avanzó que desde el PSOE se quiere una reforma consensuada y no una reforma urgente o parcial; una reforma que nos iguale al resto de comunidades y un estatuto de calidad legislativa, tanto por su calidad técnica juridica, como su adaptación politica y en igualdad. No exclusivamente la reforma de cuatro artículos.

Diego Ubis, por su parte, ha expresado que a ellos tambien les hubiera gustado y han intentado realizar una reforma profunda; pero no ha sido posible por lo que considera que la reforma express que, al menos, supriman los aforamientos y limiten las legislsturas.

Todo esto se produce en fechas cercanas a la presentación de los últimos presupuestos de la legislatura que Ciudadans ya anunció que no apoyaría y en mitad de una precampaña que hace unos meses que ya ha comenzado y que se eternizará hasta mayo. Un tiempo en el que, por parte de todos los partidos políticos, todo parece que será y no será a la vez.

También podría gustarte