Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Grafometal La Rioja se impone al Castro Urdiales (20-29) y se consolida en la zona alta de la clasificación

 

Disputaba ayer el Grafometal La Rioja la última jornada de la primera vuelta, y lo hacía contra el Loizaga Construcciones Castro Urdiales, un equipo de la zona media-baja de la clasificación, pero que ya sabía lo que era rascar puntos contra las riojanas -lo hicieron la temporada pasada con un empate en el feudo riojano-, por lo que las de Manu Etayo no podían confiarse. Y así fue. En un partido que comenzó parejo en los primeros minutos, las sportianas, fueron, poco a poco, cogiendo distancia en el marcador, el mismo que estuvo a favor de las visitantes durante todo el partido.

Una renta que ya empezaba a ser holgada pasado el minuto quince de la primera mitad (5-10), y que creaba una tendencia de partido muy positiva. En esta destacaba Masha, que ha vuelto como un ciclón después de su grave lesión. La extremo derecho consiguió nada más y nada menos que la friolera de doce goles, para comandar un triunfo donde todas las jugadoras aportaron. Y aquí radica, seguramente, la otra gran noticia del partido. Sin contar la actuación estelar de la ucraniana en la faceta anotadora, que recordemos, fue elegida como la mejor jugadora del equipo visitante, casi todo el resto del equipo consiguió marcar al menos un gol, pues todas, salieron a pista. De esta forma, podemos decir, que las responsabilidades estuvieron bastante repartidas, en donde cada jugadora contribuyó dentro de sus “especialidades”, haciendo también hincapié en que no todo son goles, pues, como en otras crónicas hemos mencionado, los partidos suelen comenzarse a ganar desde atrás – el equipo riojano es el segundo menos goleado de la clasificación-, con un centro defensivo férreo -en un cambio de disposición Fanny Monrós comenzaba de titular, para hacerlo, no solo en la anotación, muy bien en esta posición junto a la capitana Silvia Ederra- y unas defensoras laterales que, de la mano de Carla Rivas, Taty Lozano y Paula García, jugadoras muy reactivas, se anticipaban a los ataques, robando balones o provocando pérdidas y faltas en ataque.

Todo esto, un buen síntoma de que el equipo cada vez se encuentra más cómodo como grupo, jugando de forma coral, para ayudar cada una con su granito de arena, destacando ayer, entre otras cosas, y que nos sirve, aparte, como resumen de esta primera vuelta, el saber estar y experiencia de Ederra, siempre fundamental; la verticalidad de Dani que rompe defensas como nadie; el lanzamiento de Fanny que cada día que pasa está mejor, demostrando que es una jugadora importante y con credenciales; la garra y energía que Taty imprime a cada una de sus acciones, siendo una jugadora muy completa en las dos áreas; el empeño de Carla Sánchez en el puesto defensivo del “dos”, una jugadora que, a pesar de tener menor estatura que muchas otras de ese puesto, defiende ahí sin ningún complejo y bien, dando siempre el máximo; la constancia y perseverancia de trabajo de Valentina, la clase de Carla Rivas, el buen hacer de Maite que cada vez se siente más cómoda en la difícil tarea de sustituir a la capitana; la ilusión de las más pequeñas -Carrascón y Alba- por seguir aprendiendo; el juego por el equipo de Paula, que si bien, ayer no disputó su mejor encuentro en el aspecto anotador -el palo le privó de hacerlo en una gran y plástica acción individual-, siempre tiene “un pase más” en beneficio de sus compañeras, demostrándolo ayer, al igual que en muchos otros partidos, con más de una asistencia, una de ellas picada, muy bonita, que Silvia se encargó de terminar de la mejor forma posible; y las ganas de Lucía Ladrera de volver a sentirse jugadora. Por supuesto, como sabemos, también la actuación de Masha, que se escapa a cualquier calificativo; y la portería, en donde Sonora, sin estar mal, no rayó tan bien como siempre nos tiene acostumbrados, dando, en la segunda parte, paso a una Elena que estuvo inconmensurable en los minutos que jugó. Pero por encima de ello nos quedemos con una imagen, en donde, cuando un ataque sportiano lo permitía, así como un tiempo muerto, las tres porteras eran una dándose consejos las unas a las otras para su mejoría, y, por consiguiente, la del equipo. No nos olvidamos, además, de Ainhoa García que, lesionada durante la pretemporada, siempre viaja y está con el equipo para hacer grupo. No por todo esto descrito con anterioridad, el equipo puede relajarse, pues aún no hay nada hecho, y siempre se puede seguir mejorando. Nos quedamos con lo bueno, sí, pero siempre con prudencia.

Unas cualidades que hemos podido enumerar y que, subrayo, no son ni mucho menos las únicas de cada una, en las que el cuerpo técnico es el encargado de aprovechar y hacer válidas, por lo que también nuestro reconocimiento hacia ellos, en un partido, el de ayer, donde, desde mi punto de vista, manejaron las rotaciones con criterio, siempre muy importantes a la hora de regular esfuerzos y rodar a todo el equipo para la segunda vuelta. Con todo, el partido que, se había ido con una renta relativamente cómoda al descanso (9-14), siguió por las mismos cauces durante la reanudación de la segunda, y que, a pesar de algún acercamiento de las locales en el electrónico, a tres goles en el minuto ocho, no daba la sensación en ningún momento de que peligrara. Para el minuto veinte del segundo acto las riojanas habían roto definitivamente el encuentro con un marcador que mostraba una renta de a favor de ocho goles (17-25). A partir de ahí, un último intercambio de goles cerraba una nueva victoria del Grafometal La Rioja (20-29) en su camino a ese ansiado ascenso.

En lo que ha sido un día histórico para el balonmano femenino español donde las guerreras, por méritos propios, se han colgado la medalla de plata mundialista, ¡desde aquí nuestra enhorabuena!, aprovechamos para animaros a que os enganchéis a este deporte, y a una segunda vuelta que se prevé vibrante. Estas jugadoras, de las que yo, así como muchos otros, están orgullosos, se merecen un voto de confianza que les ayude, nos ayude, pues equipo y afición somos una familia, a seguir soñando.

Por último, no olvidéis que, aunque la primera vuelta ya ha terminado, queda un partido antes del parón navideño, este, el primero de la segunda parte liguera, en tierras navarras contra el Loyola el sábado  21 de diciembre a las 18:00. Nosotros ya hemos pedido por anticipado el regalo de reyes; dos nuevos puntos que sigan consolidando al equipo arriba, ¿te apuntas?

LOIZAGA CONSTRUCCIONES CASTRO URDIALES: Carmen Peña, Cristina Rodrigo (porteras); Natalia Sanz (3), Ángela Landa (1), María García (5), Lorena Brizuela (3), María Santos (1), Nagore Luque (1), Zaira Franco (4), Sandra Azcona (2), Tania Álvarez, Laura Haya, Anne Hernández, Irune Basabe, Garazi Fernández.

GRAFOMETAL LA RIOJA: Sonora Solano, Elena Navarro, Rebeca García (porteras), Dani (3), Valentina (1), Masha (12), Maite (1), Fanny (4), Taty (2), Lucía Carrascón (1), Carla Sánchez (1), Carla Rivas (2), Silvia Ederra (2), Paula García, Lucía Ladrera, Alba Ibáñez.

También podría gustarte