Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno Regional sigue comprometido con la mejora de la calidad del servicio público del CEIS

No se ha podido materializar un acuerdo en el cuarto intento de negociación con los representantes de los trabajadores del CEIS, pese a que la propuesta de la Administración regional mejoraba las condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio

El Gobierno de La Rioja sigue comprometido con la mejora de la calidad del servicio público de extinción de incendios, salvamento y protección civil de La Rioja, así como de las condiciones laborales del personal que lo presta. No se ha podido alcanzar un acuerdo en el cuarto intento de negociación en la mesa con los representantes de los trabajadores del CEIS, pese a que la propuesta de la Administración regional mejoraba las condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio.

Tras no alcanzarse un acuerdo por ambas partes en las mesas de negociación del pasado 19 de diciembre y del 22 de enero, y ausentarse de la convocatoria prevista para el 2 de febrero los representantes de los trabajadores, en aras de llegar a un acuerdo lo más beneficioso y lo antes posible, se ha planteado de forma verbal hoy, día 7, una nueva propuesta que mejora lo presentado hasta el momento, que se divide en cuatro puntos principales y que también ha sido rechazada. Estos puntos son:

1. Respecto al calendario para el 2024, se planteaba continuar con el que se ha llevado a cabo en el año 2023, que, en caso de ser aceptada, se podría poner en servicio e iniciarse en la fecha más próxima posible, en el caso de que toda la propuesta sea votada por la asamblea de trabajadores y aceptada.

2. Habiéndose mantenido en la RPT el número de puestos de bombero- conductor (24), este Ejecutivo se compromete a incorporar 4 bomberos al año, un total de 16 efectivos. La voluntad es continuar incorporando en plantilla ese mismo número de plazas en los años sucesivos, 2028 y 2029 hasta alcanzar los 24.

3. Siempre que sea aceptado un sistema de guardias, el que finalmente se acuerde, se incrementaría el importe total, máximo anual, que por las mismas y por el sistema de disponibilidad se abonaría, hasta alcanzar los 4.600 € anuales por efectivo.

4. Se negociaría la valoración de puestos de trabajo, en el sentido de incluir en las fichas elaboradas, como inherente a los puestos de bombero, cabo, Sargento y Director Técnico las Guardias, de manera que, en lugar de incrementar las retribuciones por el sistema de especializaciones por parque, se motivará en la realización de las mismas. Se negociará la inclusión en el complemento específico de las actuales productividades por movilidad-nocturnidad.

Toda vez que los representantes de los trabajadores no han aceptado esta propuesta, en un ejercicio de responsabilidad y de salvaguarda de un servicio público esencial, el Ejecutivo regional velará por la correcta prestación de este servicio, con todas las garantías para los ciudadanos. A este respecto, renueva su compromiso por aumentar la plantilla año a año durante la presente legislatura y en los próximos ejercicios, así como la introducción de mejoras en el calendario laboral del personal del CEIS para garantizar la continuidad en la prestación del servicio en las mejores condiciones.

También podría gustarte