Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, además de la decisión de cerrar Alfaro, también se ha acordado ampliar algunas de las medidas aprobadas el pasado 1 de septiembre para facilitar su implantación en determinados sectores de actividad y armonizar la recuperación de la actividad económica, el bienestar social y la imprescindible prevención sanitaria.
Principalmente, estas modificaciones hacen referencia al número máximo de asistentes y aforos permitidos en algunas actividades concretas, siempre que se garantice la distancia interpersonal de 1,5 metros, las medidas de higienes, la ventilación adecuada y el uso de la mascarilla.
Estas son sus principales modificaciones:
• No habrá un número máximo de personas que puedan concurrir en espacios abiertos o cerrados destinados a hostelería y en cualquier otro establecimiento que ofrezca servicios de restauración. Además, los baños y aseos de estos locales deberán ser limpiados y desinfectados al menos cuatro veces al día.
• Tampoco habrá número máximo de asistentes en las celebraciones tras las ceremonias religiosas o civiles, siempre que no se supere el aforo máximo del 50% establecido el 1 de septiembre.
• Para homogeneizar sus medidas de prevención sanitaria con las implantadas en los centros de formación reglada, se eliminan las limitaciones de aforo en las actividades presenciales de academias, autoescuelas y otros centros de formación.
• Se eliminan también las restricciones del número de asistentes en los locales de juegos y apuestas y en los congresos, encuentros o reuniones de negocio, manteniendo sus respectivos aforos máximos en el 50% y 75%, respectivamente.
• Por otra parte, se amplía al 50% el aforo máximo en los lugares de culto y en los velatorios y entierros que se realizan en espacios cerrados.
• También se incrementa a un máximo de 30 personas el número máximo de las personas que pueden realizar entrenamientos de actividades deportivas federadas de competencia autonómica en espacios deportivos.
• En plazas de toros, recintos e instalaciones se sustituye el aforo máximo del 50% por la asistencia de un máximo de 1.000 personas.
Francis Paniego ponía el pasado jueves el dedo en la llaga sobre este asunto. El triple estrella Michelín advertía de las consecuencias que para el sector de la hostelería y restauración tenía adoprtar medidas de limitaciones de aforo en los establecimiento según el número de personas en su interior, en vez de calcularlo teniendo en cuenta la verdadera capacidad de los espacios y hoy, el gobierno, ha optado por rectificar sobre este asunto. Esta decisión se ha trasladao, igualmente, a otros espcios y sectores económicos (educativos, culturales, lúdicos, religiosos…)
En La Rioja el gobierno de @ConchaAndreu con el fin contener los efectos de la pandemia, ha decidido limitar el aforo de la hostelería, independientemente del tamaño de los locales a 30 pers en el interior y 50 pers en las terrazas.
…— Francis (@FrancisPaniego) September 3, 2020
Se regresa, de la misma manera, a los aforos máximos de 1.000 personas en plazas de toros, recintos e instalaciones manteniéndose el metro y medio de distancia interpersonal.