Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno deja para ‘otro momento’ la apertura de terrazas hosteleras en “burbuja social”

Esta mañana se ha celebrado vía telemática la tercera reunión entre el Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana y el Gobierno de La Rioja para trabajar las propuestas presentadas por el sector en materia sanitaria.

El sector hostelero ha solicitado al Ejecutivo regional que permita la apertura de algunas terrazas con condiciones especiales, las que han denominado “burbuja social”, con los cuidados y restricciones sanitarias que obliga la situación actual.

Tras conocer la situación epidemiológica presentada por los representantes de la Consejería de Salud, los hosteleros han mostrado su máximo respeto a la cifras y a la situación preocupante que se vive en La Rioja, sobre todo en Arnedo y en Logroño. Desde este punto, el grupo ha manifestado que quiere ser parte de la solución.

Tras el cierre de la actividad en Logroño y Arnedo, los hosteleros han propuesto la apertura limitada de algunas terrazas, lo que han denominado “burbuja social”, estudiando incluso la posibilidad de reducir el número de personas por mesa, que sean del mismo núcleo familiar, y que cuenten con mayor distancia, para así evitar la concentración de personas que consumen en las aceras y, de alguna medida, aliviar la situación económica de algunos subsectores.

Además con esta medida se podría controlar que los usuarios respeten las medidas sanitarias establecidas (uso de mascarilla, distancia social, higienización de las mesas y sillas).

Desde Salud se ha manifestado que descarta ahora mismo esta opción; dadas las cifras actuales que sitúan a La Rioja en el nivel de alerta de riesgo muy alto, a consecuencia de lo que determinan en la actualidad los indicadores epidemiológicos de la región; pero que contempla poder habilitarla en fases de menor riesgo,

En esta línea, esta semana el sector también va a presentar a Salud un protocolo de desescalada en diferentes fases en la que se ha establecido un proceso de vuelta a la actividad sensato, coherente y responsable, considerando las particularidades de cada subsector de la hostelería.

El Gobierno de La Rioja, en este caso, ha valorado positivamente el trabajo conjunto con el sector y los planteamientos del grupo para el momento de la desescalada. En este sentido, Salud comparte los argumentos del sector y asume la planificación por fases de riesgo por distintas familias de hostelería (restaurantes, bares, pubs, etc.) que podrán implementarse llegado el momento.

De cara a la reapertura, el sector se ha comprometido también a participar de forma activa en la iniciativa “COVID-19 QR”, una herramienta lanzada desde Salud para facilitar el rastreo de contactos y cortar la cadena de transmisión del coronavirus. Desde el Gobierno, agradecen la buena disposición mostrada en este sentido por los representantes del sector en el encuentro mantenido.

Las negociaciones con el Gobierno regional continuarán en los próximos días para tratar los asuntos en materia económica.

En la reunión de hoy han participado por parte de la hostelería riojana representantes de todos los sectores (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, eventos y banquetes y ocio nocturno): Demetrio Domínguez, Francis Paniego, Fernando Elías, Ventura Martínez y Víctor Manuel Riarte, además de Pedro Barrio como miembro de la mesa de expertos que asesora al grupo de hosteleros.

Por parte del Gobierno de La Rioja han intervenido: Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud; Pello Latasa, director general de Salud Pública; Héctor Ruiz, director general de Emergencias y Protección Civil; Rubén Vinagre, subdirector de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Sergio Martínez, gerente de la Fundación Rioja Salud y Eduardo Cordón, asesor de la Oficina de la Presidenta.

COVID-19 QR, la herramienta para facilitar el rastreo de contactos

COVID-19 QR es la última iniciativa desarrollada por la Fundación Rioja Salud para la lucha contra el COVID-19 en nuestra Comunidad Autónoma, a través de un código QR que los establecimientos y locales pueden colocar en sus zonas de acceso y que es posible descargar desde la web covidqr.larioja.org . Se trata de un innovador sistema que permite que cualquier emplazamiento (negocio, local, institución, medio de transporte público, etc…) pueda generar su propio código QR. Una vez utilizado por las personas que han estado en dicho emplazamiento, este código facilita su trazabilidad si han podido estar en contacto con un caso positivo de la enfermedad detectado.

Este sistema tecnológico está diseñado para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan, ya que permite identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido en lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, cines, entre otros muchos.

Se trata de un procedimiento muy sencillo, tanto para los establecimientos como para los usuarios. Los establecimientos públicos y privados que implementen este sistema de detección solo deben acceder a la web covidqr.larioja.org y registrarse con un número de móvil. Una vez autenticados con una clave de seguridad que recibirán en su teléfono, podrán realizar un registro básico de su establecimiento, indicando tipología, dirección, código postal y nombre e incluyendo preasignación de asientos en los establecimientos que lo necesiten.

A partir de ahí, se genera un código QR listo para imprimir, que estos emplazamientos podrán colocar de manera visible en los lugares de acceso. Por su parte, los usuarios solo deben leer dicho código con sus móviles e introducir su número de teléfono.  Así, cuando alguien tiene un positivo en las pruebas PCR, los rastreadores pueden comprobar en qué lugares ha estado, con los días y horas, y saber qué móviles han estado cerca de esa persona y en ese mismo lugar, avisándoles rápidamente para realizarse la PCR y cortar cuanto antes la cadena de transmisión.

Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas tecnológicas para facilitar la trazabilidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión del coronavirus. En La Rioja, ya se utilizan los sistemas de autoevaluación y gestión de aglomeraciones, con el envío de SMS para acceder a una autoevaluación, donde se apuntan los síntomas o antecedentes, y también se está realizando la encuesta de aglomeraciones si se ha estado en lugares con grandes afluencias de gente. Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado la app Radar COVID, que a través del sistema Bluetooth detecta a los móviles que han estado junto a un positivo durante al menos 15 minutos, y también está utilizándose en nuestra comunidad.

 

 

También podría gustarte