Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja y la RAE firman un acuerdo para contribuir a fomentar el lenguaje claro y accesible

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han firmado hoy, día 13, en la biblioteca de Cilengua, un acuerdo de colaboración y la adhesión del ejecutivo autonómico a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, con el objetivo, tal y como recoge el documento suscrito, de “contribuir a fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública”.

Con su incorporación a esta Red, el Gobierno de La Rioja se suma a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Tribunal Supremo o el Defensor del Pueblo, entre otros firmantes, en la tarea de incentivar la colaboración entre administraciones y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador.

El presidente, Gonzalo Capellán, ha asegurado que “es un honor fortalecer esos vínculos y esa relación histórica que la Fundación San Millán y el Gobierno de La Rioja ha tenido con la RAE. Hoy lo volvemos a hacer con la firma de este acuerdo para integrarnos en esta iniciativa que es absolutamente necesaria e importante. Una Red, con una finalidad muy vinculada con nuestro román paladino en lo que viene a ser hablar claro y sencillo, que tiene su fundamento constitucional en la necesidad de facilitar el acceso ciudadano a la Administración”.

“Como no puede ser de otra forma, nos sumamos a los objetivos de esta Red, más aún con el vínculo que La Rioja tiene con el español, con el objetivo de colaborar en su fortalecimiento”, ha apuntado. En este sentido, el acuerdo, suscrito en San Millán de la Cogolla, lugar de nacimiento de las primeras palabras escritas en español, impulsará la cooperación del Gobierno de La Rioja con la Red Panhispánica de Lenguaje Claro en cuantas acciones o proyectos promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro, particularmente en el ámbito de la Administración pública, así como en fomentar nuevas incorporaciones que fortalezcan la red y sirvan a sus objetivos fundacionales.

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, ha mostrado la satisfacción de la RAE por volver a la Biblioteca de Cilengua, “una sala donde hemos celebrado seminarios de FundéuRAE con su Majestad la Reina y también porque el presidente no haya dudado ni un minuto en incorporarse a esta Red, estoy seguro que en el futuro vamos a tener muchas más oportunidades de colaborar”.

Con respecto a esta iniciativa, el director de la RAE ha subrayado que promueve “la transparencia de las instituciones, ya que el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos depende de que el lenguaje sea claro, ya que si no se comprende es difícil ejercer ningún derecho”.

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, cuya Secretaría de Coordinación está encomendada a la Real Academia Española, pretende integrar las iniciativas existentes y cuantas puedan surgir en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social, a fin de avanzar con más eficacia en múltiples acciones de gran beneficio para toda la comunidad.

También podría gustarte