Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja y la Federación de Caza refuerzan la figura del ‘cazador formado’

El Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Caza han impulsado la figura del ‘cazador formado’ como eje para modernizar y profesionalizar la actividad cinegética en la comunidad autónoma. La iniciativa busca mejorar la seguridad, la gestión y la sostenibilidad del sector.

La medida se ha abordado en una reunión de trabajo entre la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la presidenta de la Federación, Carla Anguiano. En el encuentro se ha destacado la importancia de la formación específica como garantía de futuro para la caza en La Rioja.

La capacitación del ‘cazador formado’ incluye conocimientos prácticos sobre sanidad animal de la fauna silvestre, sistemas de vigilancia pasiva, bioseguridad, gestión cinegética y manipulación higiénica de la carne de caza. La superación de una prueba final permite obtener un certificado acreditativo.

En paralelo, la Consejería ha informado a los cotos sobre las autorizaciones excepcionales para la caza del jabalí, con el objetivo de reducir el riesgo de peste porcina. El Ejecutivo asumirá el sobrecoste total de la guardería derivado de la caza al salto mientras se mantenga la situación sanitaria actual.

Además, se financiarán al cien por cien los costes de los controles poblacionales de jabalí realizados por guardas o agentes particulares de los cotos que cuenten con autorización. Estas medidas se canalizan a través de la orden anual de subvenciones para la vigilancia obligatoria.

Durante la reunión también se han avanzado los últimos detalles del nuevo Reglamento de Caza de La Rioja, que se prevé aprobar en las próximas semanas tras un proceso de análisis y ajustes técnicos para adaptarlo a los retos actuales y futuros del sector.

El Gobierno regional y la Federación mantienen un convenio anual de colaboración dotado con 74.600 euros, destinado a la ordenación de la actividad cinegética, la formación, el asesoramiento técnico y jurídico, y la elaboración de estudios sobre poblaciones y presión cinegética en la región.

También podría gustarte