Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Gobierno de La Rioja urge al ministro de Política Territorial a convocar la CARUE

El 22 de febrero otras siete comunidades ya hicieron esta misma solicitud

El Gobierno de La Rioja ha apremiado al Ministerio de Política Territorial y Memoria Histórica a convocar la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE). A esta petición se han sumado las comunidades de Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Baleares, Madrid y Región de Murcia.

Esta petición se ha tramitado a través de una carta, la segunda que el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán envía al ministro Ángel Víctor Torres, con la reclamación de que la CARUE se reúna, dado que el último encuentro de este foro de diálogo entre el Estado y las Comunidades Autónomas tuvo lugar el 29 de julio de 2022, esto es, hace 21 meses.

La primera misiva se remitió el pasado 22 de febrero invocando el artículo 9 del reglamento de la CARUE que establece que, como mínimo, la Conferencia debe reunirse una vez al año a iniciativa propia o de, al menos, siete comunidades autónomas, fijando un orden del día, que en ese caso incluyó como único punto hacer un balance de la participación de las regiones en la Presidencia de España del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

Preceptivamente, el plazo para convocar el encuentro es de diez días. Dado que no se ha recibido respuesta alguna, el Gobierno de La Rioja, al igual que los de las seis autonomías anteriormente señaladas, ha enviado una segunda carta en la que apremia la celebración de la reunión, añadiendo al orden del día un segundo punto relacionado con la revisión del funcionamiento de las Conferencias de Asuntos Sectoriales.

El reglamento de la CARUE también establece que el pleno se reunirá en todas aquellas ocasiones que considere necesarias para el cumplimiento de sus funciones. El Gobierno de La Rioja también apela a esta disposición dado que la región, al igual que el resto de autonomías, se encuentran en un momento crítico para la ejecución en plazo (diciembre de 2026) de los fondos europeos de recuperación tras la COVID, lo que hace decisiva la celebración de la Conferencia.

También podría gustarte