Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja sufraga la renovación del alumbrado público en 51 municipios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, va a sufragar la renovación del alumbrado público de 51 localidades riojanas. Para ello, el Ejecutivo regional ha habilitado una línea de subvención dotada con 1.350.000 euros para financiar proyectos o auditorías, la renovación de luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o la ampliación de nuevos puntos de luz en lugares en los que no existen.

A través de esta línea de financiación, el Gobierno de La Rioja quiere colaborar con los distintos municipios en la renovación o ampliación de su alumbrado público con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento, así como reducir las emisiones de CO2 consiguiendo, de esta forma, una gestión más eficaz y eficiente.

Cerca de un centenar de municipios con alumbrado más eficiente

En total se han concedido 51 subvenciones a distintos municipios riojanos con un máximo de 30.000 euros. Así, y entre otros, Ezcaray recibirá 30.000 euros para reformar la instalación eléctrica de baja tensión, lo mismo que Alberite, municipio que invertirá sus 30.000 euros en la renovación del alumbrado público del polígono. Y así hasta más de medio centenar de localidades riojanas; Leiva, El Rasillo de Cameros, Ábalos, Sajazarra, Hornos de Moncalvillo, Arenzana de Arriba, Munilla, San Millán de la Cogolla, Ojacastro, Arenzana de Abajo, Ventosa, Galbárruli, Mansilla de Sierra, Hervías, Lagunilla del Jubera, Huércanos, Ausejo, Ochánduri, Villalva de Rioja, Briñas, Alcanadre, Anguciana, Igea, Aguilar del Río Alhama, Medrano, Herce, Préjano, Corera, Bergasa, Muro en Cameros, Torrecilla en Cameros, Alesanco, Briones, Uruñuela, Entrena, Estollo, Nalda, Casalarreina, Villar de Torre, Ocón, Viguera, San Asensio, Albelda de Iregua, Ezcaray, Pradejón, Alberite, Badarán, Navarrete, Lardero, Murillo de Río Leza y Agoncillo.

Más de medio centenar de municipios que se suman a los 51 beneficiarios del pasado año; Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Alesón, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arnedillo, Ausejo, Azofra, Badarán, Berceo, Bergasa, Bergasillas Bajera, Bobadilla, Briones, Camprovín, Castroviejo, Enciso, Entrena, Estollo, Galbárruli, Herce, Herramélluri, Hervías, Hornillos de Cameros, Huércanos, Igea, Lagunilla del Jubera, Leiva, Lumbreras de Cameros, Manjarés, Mansilla de la Sierra, Medrano, Munilla, Nalda, Ochánduri, Ocón, Ojacastro, Pradillo, Préjano, El Redal, San Millán de la Cogolla, Tormantos, Torrecilla en Cameros, Uruñuela, Valgañón, Ventrosa Ventosa, Villalba de Rioja, Villoslada de Cameros, Zarsosa, Zorraquín. De esta forma, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu, a impulsar la renovación del alumbrado público de casi la totalidad de los municipios riojanos. Hasta la fecha, el Ejecutivo regional ha invertido más de tres millones de euros en el objetivo de avanzar hacia una transición energética efectiva.

Mesa de la Eficiencia Energética

De hecho, la creación de la Mesa de la Eficiencia Energética responde igualmente al objetivo de avanzar hacia esa transición energética. Una mesa de la Mesa de la Eficiencia Energética con representación de las consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

De esta forma, el Ejecutivo regional está implementando políticas y actuaciones para racionalizar el consumo de energía por parte de las administraciones locales, en línea con el compromiso de cumplir los objetivos en eficiencia energética que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La transición energética es un cambio de paradigma. Por ello, el Gobierno de La Rioja trabaja para promover la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que se pretende proteger los valores naturales de la comunidad, ya que el exceso de iluminación puede resultar una amenaza importante para el medio ambiente y la biodiversidad.

También podría gustarte