El Gobierno de La Rioja solicita la continuidad de la medida de cosecha en verde y su activación en 2025
El Gobierno de La Rioja solicita al Ministerio de Agricultura la continuidad de la medida de cosecha en verde y su activación para la campaña de 2025. El objetivo es mantener el apoyo a los viticultores, recuperar la rentabilidad del sector y equilibrar el mercado.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja se ha formalizado la solicitud dentro del marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) del Plan Estratégico de la PAC.
En los últimos dos años, la comunidad ha destinado ayudas al sector vitivinícola para reducir el desequilibrio entre oferta y demanda. La activación de esta medida, al menos un año más, busca consolidar el equilibrio logrado y asegurar que los esfuerzos del sector y las administraciones tengan un impacto positivo duradero.
La medida de cosecha en verde y otras acciones implementadas durante 2024 respaldaron a 2.046 viticultores y permitieron retirar más de 28 millones de kilos de uva del mercado. Además, mediante la destilación, 7.050 agricultores se beneficiaron indirectamente, asegurando la compra de 97 millones de kilos de uva a precios rentables y reduciendo la producción de vino equivalente a 4.500 hectáreas.
Tras los resultados obtenidos en 2023 y 2024, la Consejería considera indispensable mantener esta medida para equilibrar el mercado del vino en Rioja. La financiación proviene de la Intervención Sectorial del Vino (ISV).
Tanto las organizaciones de la Interprofesional del Vino de Rioja como el Consejo Regulador de la DOca Rioja han manifestado su respaldo a la activación de la medida por tercer año consecutivo.



