Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja se suma a los actos del día del orgullo LGTBI

El Gobierno de La Rioja también se suma a las conmemoraciones del Día del orgullo LGTBI y lo ha hecho desde las escalinatas del Palacete desde las que Andreu ha leído un manifiesto.

El Día Internacional del Orgullo LGTBI se celebra el 28 de junio, en conmemoración de las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1969, cuando un grupo formado mayoritariamente por personas trans se rebeló contra su detención en el bar Stonewall.

En el manifiesto leído esta mañana por Andreu se ha hecho referencia a la manifestación estatal que lleva por lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’ con lo que las asociaciones convocantes persiguen un doble objetivo:
1.- Denunciar los discursos de odio que se vierten contra el colectivo
2.- Reclamar la defensa de las leyes que han dotado de derechos a las personas LGTBI, y que deberán ser ampliadas con la Ley Estatal LGTBI y Trans.

La presidenta también ha recordado que a finales del año pasado, el Gobierno de La Rioja encargó un estudio de situación de las personas LGTBI y sus familias, que nos ha permitido tener una foto fija de la realidad LGTBI en La Rioja para diseñar y poner en marcha herramientas para alcanzar los derechos LGTBI en nuestra comunidad.

Dicho estudio pone de manifiesto que 6 de cada 10 personas LGTBI encuestadas no se pueden mostrar cómo son realmente con su familia cercana, el 43% no se encuentran seguras en el ámbito educativo, el 73% consideran que su condición dificulta el desarrollo profesional y el 45% no se sienten seguras en el espacio público.

Además, respecto a los delitos de odio, estos están infradenunciados, según el informe de delitos de odio del Ministerio de Interior de junio 2021, ya que un 89, 24% de las personas encuestadas no denunciaron estos hechos delictivos a pesar de haberlos sufrido. La causa principal de los mismos es la orientación sexual e identidad de género (35,4%).

El manifiesto leído por Andreu ha apuntado “que el odio se combate desde la unidad y que las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando juntos por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI”.

El manifiesto se ha convertido en un discurso en el que se ha adelantado que el ejecutivo desarrollará “acciones de sensibilización, apoyamos acciones de los colectivos riojanos y este mes de junio hemos formado a más de una treintena de empleados públicos sobre delitos de odio en el marco de la ERAP (Escuela Riojana de Administración Pública)”.

Ha afirmado la actual líder del ejecutivo riojano que “esta es la legislatura y este es el Gobierno que ha procurado un avance en derechos para las personas LGTBI sin precedentes en nuestra comunidad” refiriéndose a que este año se ha aprobado en el Parlamento de La Rioja, la Ley 2/2022, de febrero, de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad y Expresión de Género y Derechos de las Personas Trans y sus Familiares en la comunidad Autónoma de La Rioja.

De igual manera ha indicado que actualmente está en exposición pública el reglamento del futuro Centro LGTBI y el del Consejo LGTBI de La Rioja. Además, hasta el día 12 de julio, se pueden presentar organizaciones y empresas a la licitación del Centro LGTBI de La Rioja.

También podría gustarte