El Gobierno de La Rioja se compromete a proteger el principio de solidaridad entre regiones y ciudadanos
Alfonso Domínguez lamenta en el Pleno del Parlamento de La Rioja la renuncia del Gobierno Central a presentar los Presupuestos del Estado que supondrá “la pérdida de cientos de millones de euros y un año en materia de inversiones del Estado”
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja contribuirá a “proteger la solidaridad entre regiones y entre españoles; así como el principio de redistribución de la renta, base y fundamento del estado del bienestar. Los territorios no pagan impuestos, lo hacen los ciudadanos”.
Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones hoy, 25 de marzo, durante el Pleno del Parlamento de La Rioja, en respuesta a una pregunta oral al Gobierno de La Rioja en relación a la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ejecutivo Central, un hecho que ha valorado como “tremendamente negativo” por sus implicaciones para el conjunto de los españoles, ya que supone romper el principio de solidaridad y socava el pilar de la redistribución de la renta, “desde los que más tienen hacia los que menos tienen”.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja entiende que esta publicación responde a una “exigencia” de los socios de investidura del presidente Sánchez, en virtud de sus acuerdos de Gobierno. “Mientras hablamos de balances fiscales, de fuegos artificiales, no hablamos de lo importante: de que no contamos con Presupuestos Generales del Estado porque el Gobierno de España ha dimitido, ha renunciado a su obligación constitucional de presentar cada año unos Presupuestos”.
“Sin Presupuestos Generales del Estado no se actualiza el sistema de financiación de las comunidades autónomas, perderemos cientos de millones de euros, no tendremos la posibilidad de incrementar la financiación del sistema de Dependencia, tal y como estaba comprometido por parte del Ministerio, y perderemos un año más en materia de inversiones del Estado en la Comunidad. Esa es la realidad”, ha subrayado.