Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja retira de su tramitación los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales y de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja 2019.

El Gobierno de La Rioja ha acordado suspender la tramitación parlamentaria de los proyectos de Ley de Presupuestos y Medidas Fiscales para 2019 que debia debatirse mañana en el Parlamento de La Rioja.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, han informado de la decisión adoptada esta mañana en la reunión extraordinaria de Consejo de Gobierno de suspender provisionalmente la tramitación parlamentaria de los proyectos de Ley de Presupuestos y de Medidas fiscales para 2019.

A las 10:30 de la mañana se remitía una convocatoria extraordinaria para dar a conocer este asunto a los medios. Mientras los medios conocían esta noticia a las 12:00, el Consejero Alfonso Domínguez dejaba este tuit cerca de la una del medio día.

En la rueda de prensa, lo wue se ha comunicado a los medios ha dido que esta decisión se ha adoptado, según ha explicado Martínez Arregui, porque “no existen proyectos alternativos” al proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo riojano porque no hay alternativa, solo hay una coalición de parálisis parlamentaria y el Gobierno de La Rioja, con esta decisión, actúa para sacar a nuestra región de esa parálisis parlamentaria”.

“En política, se confrontan y debaten proyectos, ideas, medidas. Mañana se iba a confrontar el proyecto del Gobierno contra ningún proyecto”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha añadido que en La Rioja “hoy por hoy existe una clara y manifiesta resistencia al diálogo en la oposición”, porque “la oposición no quiere construir La Rioja”.

A este respecto, ha hecho hincapié en el “esfuerzo negociador, la actitud proactiva y el ímpetu de acuerdo” que ha mantenido el Ejecutivo riojano para tratar de aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019. Además, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha realizado “un especial esfuerzo para que estos presupuestos tuvieran argumentos suficientes para alcanzar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios”.

Ante esta situación, Martínez Arregui ha explicado que “el Gobierno de La Rioja ha decidido prorrogar los presupuestos generales de La Rioja para 2018, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019”. “Es una responsabilidad” del Gobierno de La Rioja, que ha adoptado esta decisión en “defensa de los intereses generales y para garantizar el crecimiento económico y social” de la comunidad, ha afirmado.

Por último, ha manifestado que al Gobierno de La Rioja “le sigue correspondiendo gobernar” y va a cumplir el compromiso adquirido en 2015 con los riojanos y continuará trabajando para completar sus proyecto “hasta el final”.

En este sentido, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha explicado que “el Gobierno de La Rioja va a analizar ahora cómo tratar de aminorar los efectos de la prórroga presupuestaria, que tiene posibilidades de corrección pero también sus limitaciones”.

Alfonso Domínguez ha señalado que “los nuevos proyectos se han complicado en extremo”, pero ha trasmitido un mensaje “de calma” a los riojanos porque, ha argumentado, “el Gobierno de La Rioja analizará una por una todas las medidas y líneas presupuestarias de 2018 para decidir cuál será su continuación en 2019” y las consejerías de Presidencia y Hacienda Pública van “prestar servicio al resto de las consejerías para para que los proyectos que tienen puedan salir adelante a través de las técnicas presupuestarias que existen”.

Durante su intervención, Domínguez ha reconocido que a pesar de que eran conscientes de que este año la aprobación de los presupuestos podía estar condicionada por situarse las negociaciones en año electoral, “el Ejecutivo regional ha afrontado su elaboración con responsabilidad y cumpliendo los plazos y la normativa”.

De este modo, ha recordado, que el pasado 14 de noviembre se presentaban los proyectos de Ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas que recogían la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la tarifa plana para autónomos, nuevas bajadas de impuestos e incrementos presupuestarios para las políticas sociales.

“Frente a la voluntad de diálogo del Ejecutivo regional, el grupo parlamentario Ciudadanos anunciaba sin tan siquiera sentarnos a negociar, que no apoyaría los Presupuestos de 2019 con el argumento de que no se han cumplido los acuerdos anteriores”, ha señalado. Algo que ha negado rotundamente Alfonso Domínguez, quien ha afirmado que “los principales acuerdos se están cumplido”, después de realizar un repaso de cada uno de ellos.

También podría gustarte