Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja reitera el compromiso con la defensa coordinada y conjunta de la “unidad y unicidad” de la DOCa. Rioja

Hita insiste en la defensa coordinada y conjunta de la “unidad y unicidad” de la DOCa. Rioja con el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha reiterado esta mañana el compromiso del Gobierno de La Rioja en la defensa coordinada y conjunta de la “unidad y unicidad” de la DOCa. Rioja con el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que contribuirá a la mayor fortaleza de la mejor seña de identidad de nuestra Comunidad Autónoma”.

Así lo ha afirmado ante la publicación hoy martes 18 de octubre en el Boletín Oficial del País Vasco de la orden por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava y se concede la protección nacional transitoria.

“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, las tres Instituciones: Gobierno de La Rioja, Consejo Regulador y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no apoyamos esta iniciativa basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor”, ha insistido Hita. “El modelo de la DOCa Rioja que hemos protegido a lo largo del tiempo es un modelo referente de éxito internacional”, ha recordado.

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja considera que la evolución de la DOCa Rioja la marcan los propios agentes del sector, a través de su Consejo Regulador, que dispone de personalidad jurídica propia. La DOCa Rioja es una Denominación de ámbito supra-autonómico, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido.

Hita ha hecho hincapié en que “Denominación de Origen Calificada Rioja solo hay una. No es responsable politizar sobre ello y no es responsable injerir políticamente”. Sí ha celebrado la decisión, el pasado 9 de septiembre en el seno del Pleno del Consejo Regulador, con su propuesta de modificación de su Pliego de Condiciones y Estatutos, para garantizar la exclusividad de las uvas producidas en la DOCa que dice que “la producción de las viñas inscritas en los Registros se destinará exclusivamente a la elaboración de vino amparado”.

“Cuando hay una solicitud de cambio de Pliego de Condiciones y Estatutos de una Denominación de Origen supra-autonómica, el Ministerio de Agricultura solicita a las Comunidades Autónomas implicadas conformidad. En este sentido, desde la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha emitido informe favorable”, ha detallado.

“Ante cualquier intento de ruptura de la DOCa. Rioja, que es patrimonio de los riojanos y riojanas y del sector vitivinícola, ir de la mano del sector, del Consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura, como así venimos haciendo, es la mejor defensa de la unidad y unidad DOCa. Rioja, de nuestra marca emblema y referente internacional. Es lo que tenemos que hacer y es lo que estamos haciendo”, ha asegurado.

En relación a la posibilidad de interposición de recurso a la aprobación de la DOP Viñedos de Álava por el Gobierno Vasco, Hita ha informado de que el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, como establece la normativa comunitaria “carecen de legitimación activa para interponer recurso contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava por carecer de interés legítimo, como se refrenda en un informe emitido por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja”

También podría gustarte