Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Gobierno de La Rioja recuperará las ayudas al Bachillerato desde el próximo curso escolar 2024-2025

Más de 700 estudiantes de siete centros escolares de la Comunidad se beneficiarán de las subvenciones con 800 euros de ayuda por alumno, el 25,8% del importe total del módulo

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, 16 de abril, recuperar las ayudas al Bachillerato a partir del próximo curso escolar 2024-2025. Se trata de un paso decisivo para cumplir el compromiso del presidente Gonzalo Capellán de garantizar la gratuidad de la educación en La Rioja de los cero a los 18 años a lo largo de la Legislatura.

En total, el próximo curso se movilizarán 600.000 euros -300.000 euros en 2024 y 300.000 euros en 2025- para cofinanciar los gastos corrientes derivados de la impartición de 1º y 2º de Bachillerato en la región. La ayuda por alumno ascenderá a 800 euros (80 euros al mes), lo que representa el 25,8% del importe del módulo.

La medida, atendiendo a los datos del curso actual, beneficiará a 712 estudiantes de siete centros: cuatro en Logroño (entre los que no está Jesuitas, que cuenta con un concierto educativo específico), dos en Calahorra y uno en Santo Domingo de la Calzada.

El derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española y regulado en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educación, implica el derecho de los padres a escoger un centro docente diferente de los creados por los poderes públicos.

En lo referido al Bachillerato, la Consejería de Educación y Empleo quiere fomentar la impartición de esta enseñanza en los centros privados autorizados en La Rioja, y para ello se convocarán estas subvenciones, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones competencia de la Dirección General de Gestión Educativa. Más en concreto, dentro del ‘Objetivo 2. Libre elección de centro’.

El plazo ordinario de presentación de solicitudes para la convocatoria será de 20 días hábiles que empezarán a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Los centros podrán solicitar las ayudas considerando el número de estudiantes previstos en la etapa de Bachillerato a comienzo del curso 2024-2025. El plazo extraordinario se extenderá del 1 al 15 de julio de 2025, ambos incluidos, atendiendo en este caso al número de alumnos que se matriculen en 1º y 2º de Bachillerato a lo largo del curso 2024-2025.

Los descuentos en las facturas emitidas por los centros docentes beneficiarios tendrán una periodicidad mensual, efectuándose desde septiembre de 2024 a junio de 2025.

Las ayudas al Bachillerato se suman a otras dos medidas ya anunciadas por la Consejería de Educación y Empleo para el próximo curso escolar. Por un lado, el regreso al distrito único de escolarización para Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero, lo que garantiza la libertad de elección de centro de las familias. Y, por otro, la reducción de las ratios de alumnos por clase: la de Bachillerato bajará de 35 a 30 estudiantes y, en el caso de los cuatro cursos de la ESO, el máximo se situará en 28, que es el límite más bajo reservado hasta ahora solo para los primeros cursos de la etapa. El objetivo último de esta reducción también cumple un compromiso adquirido por Gonzalo Capellán con los riojanos para conseguir una educación más personalizada y de mayor calidad.

También podría gustarte