Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja pone en marcha la Oficina de Atención a Pequeños Municipios

Esta oficina prestará asesoramiento urbanístico, legal y económico a localidades de menos de 300 habitantes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana en Bañares la Oficina de Atención a Pequeños Municipios al Consejo de Pequeños Municipios en un acto en el que ha estado acompañada por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director de Política Local, Ricardo Velasco.

Este servicio nace para atender las necesidades de aquellas localidades de menos de 300 habitantes que, por su elevado número (114 de los 174 municipios que integran la comunidad autónoma), constituyen un aspecto esencial en la identidad de La Rioja y cuya reducida población las limita, en muchos casos, para atender los servicios públicos esenciales.

 

 

Andreu ha manifestado que “somos el Gobierno que más está apoyando a todos sus municipios y, hoy, precisamente presentamos un pilar para llevar a cabo ese apoyo: la Oficina de Atención a Pequeños Municipios “. Además, ha defendido, ue su Ejecutivo es “el que más recursos ha destinado y más medidas ha puesto en marcha frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación del medio rural de La Rioja, y, por primera vez, con una acción bien planificada a través de la Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación en La Rioja”.

Finalmente, ha apuntado que “somos el Gobierno que más ha puesto el interés común de los vecinos y las vecinas en el centro de la política local de La Rioja, rompiendo la inercia de demasiados años de favoritismos en función del color político del ayuntamiento de turno”.

 

Información urbanística, legal, económica

Los alcaldes, alcaldesas y secretarios municipales se podrán dirigir a esta oficina de asesoramiento del Gobierno de La Rioja para resolver cualquier duda, o solicitar información, en materia urbanística, legal o económica, lo que permitirá mejorar la gestión de estos municipios y, en definitiva, la calidad de los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.

La Oficina de Atención a Pequeños Municipios supone un paso más en la implantación de la administración electrónica. Será atendida por personal técnico, jurídico y administrativo de la administración regional y estará ubicada en dependencias de la Dirección General de Política Local, en Vara de Rey, 1. Los municipios se pueden poner en contacto con este servicio a través del correo oficina.municipios@larioja.org y del teléfono 941 291100 (ext. 31103 y ext. 33162).

En una primera fase, sus destinatarios serán los municipios que integran el Consejo Riojano de Pequeños Municipios, es decir, aquellos con una población oficial inferior o igual a 300 habitantes. Posteriormente, y en función de la demanda y de los medios disponibles, se ampliará a localidades con población superior.

El Gobierno de La Rioja amplió en 2021 el Consejo Riojano de Municipios para dar cabida a las localidades de menos de 300 habitantes, ya que, hasta entonces, agrupaba a municipios de menos de 250 habitantes.

La Oficina de Atención a Pequeños Municipios prestará los siguientes servicios:

-Expedientes de ruina: visitas de inspección, emisión de informes.

-Informes urbanísticos.

-Licencias ambientales/actividad/declaraciones responsables: emisión de informes.

-Contratación administrativa: revisión de pliegos, asistencia a mesas de contratación.

-Expedientes de disposición de bienes inmuebles.

-Recursos humanos: procesos selectivos, configuración tribunales, agrupaciones de personal común.

-Otras funciones que le sean encomendadas por el director general de Política Local.

También podría gustarte