Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja organiza su primer viaje de cooperación a Guatemala

La delegación riojana mantendrá reuniones de trabajo y visitará sobre el terreno los proyectos que financia con por importe de 824.008 €

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, Rodrigo Teijeiro, han presentado hoy, 20 de febrero, en rueda de prensa, los detalles del “primer viaje de cooperación” a Guatemala que realizará una delegación regional para mantener encuentros de trabajo y visitar cinco proyectos de desarrollo financiados por la Comunidad Autónoma de La Rioja, por un valor total de 824.008,54 euros, destinados a la promoción de los derechos humanos, la mejora de la salud materno infantil e impulso al desarrollo económico y rural, entre otras cuestiones.

“La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma que más invierte en cooperación internacional, con 17,25 euros por habitante, sólo por detrás de País Vasco y Navarra. En este sentido, La Rioja llega muy lejos, más lejos de donde marcan sus fronteras”, ha señalado Pérez Pastor. A este respecto, ha destacado que “la historia de La Rioja es una historia viajera, los riojanos hemos ido y venido por el mundo y somos gente concienciada” con la realidad exterior y las necesidades de cooperación.

El Gobierno de La Rioja tiene como objetivo en materia de cooperación al desarrollo establecer un modelo de calidad, coordinado, especializado y coherente, con una marcada identidad que sea fiel reflejo del carácter solidario que caracteriza a los riojanos. En este sentido, el Ejecutivo considera necesario focalizar esfuerzos hacia aquellos países y áreas de cooperación en los que La Rioja es capaz de aportar algo más que financiación, por ejemplo, valor añadido a través de implicación de personas, profesionales, empresas voluntarias y transferencias de conocimientos, conscientes de que los riojanos tenemos mucho que ofrecer también en esta materia.

A su vez, Rodrigo Teijeiro ha detallado que los proyectos que se van a visitar en el país centroamericano, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, se encuentran en ejecución o han finalizado recientemente. Entre ellos, destaca el más reciente, de 2023, gestionado por Manos Unidas y que con una inversión de 200.000 euros trata de favorecer la emancipación de las mujeres, su participación política y el pleno ejercicio de sus derechos a través de 15 redes comunitarias. El proyecto, recién iniciado, se localiza en los municipios de Jalapa, Poaquil, Santo Tomás y Chichicastenango.

Se trata de la segunda fase de un programa iniciado ya en 2020, también con financiación riojana por valor de 180.480,34 euros, dirigido a 300 mujeres de 17 comunidades dirigido a la prevención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la información sobre salud sexual y reproductiva, enfatizando la prevención de embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual. Del mismo modo, esta actuación trata de fomentar el empoderamiento económico a través de iniciativas económicas, promoviendo alianzas con organizaciones de mujeres.

Por su parte, Cruz Roja Española lidera desde 2021 un ambicioso proyecto con financiación riojana (138.000 euros) para mejorar la salud materna e infantil, así como en fomento de la economía familiar para mejorar su acceso a los servicios en comunidades indígenas en el municipio de Tejutla.

Con una inversión de 111.666,20 euros y gestionado por el Movimiento por la paz, el desarme y la libertad (MPDL), desde hace varios años se actúa en los municipios de San Miguel Ixhauacan y San Marcos para fortalecer las redes de protección de los derechos humanos en unas zonas de alta conflictividad social.

Por su parte, otro proyecto gestionado por Manos Unidas desde 2019, que actualmente se encuentra en su recta final, con una financiación a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 193.862 euros, ha promovido el desarrollo económico rural inclusivo y sostenible en 4 comunidades de los municipios de Sibinal y Tacaná en la región de San Marcos.

 

La cooperación riojana ha beneficiado a 46.075 guatemaltecos

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha financiado 41 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Guatemala, por un presupuesto total que alcanza los 2.582.429,04 euros y que ha beneficiado en última instancia a un total de 46.075 guatemaltecos.

La mayoría de ellos, un 26% del total, se han destinado a mejorar las infraestructuras básicas y un 22% a las productivas. Por su parte el mayor porcentaje de población beneficiada, casi un 37% del total, se corresponden con actuaciones en el ámbito educativo.

 

Colaboración con la Comunidad de Madrid para la visita de proyectos

Además, la delegación riojana visitará dos proyectos de la Comunidad de Madrid fruto de una iniciativa de colaboración entre ambas comunidades autónomas, de tal modo que en los viajes de seguimiento que realicen cada una de ellas se realizará la visita de proyectos de la otra, de cara al intercambio de experiencias y al aprendizaje mutuo.

También podría gustarte