El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado un nuevo decreto que mejora las ayudas a personas dependientes, con una inversión adicional de 5,1 millones de euros. Esta medida permitirá incrementar las horas de ayuda a domicilio, flexibilizar el acceso a prestaciones y compatibilizar los servicios de centro de día con la ayuda a domicilio.
Este decreto modifica el anterior, el 31/2011, y tiene como objetivo adaptar los servicios del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales a las necesidades actuales. Con datos actualizados al 1 de octubre, en La Rioja hay 10.635 personas dependientes, de las cuales 6.873 son mujeres.
El Gobierno de La Rioja subraya que los servicios profesionales como residencias, centros de día y la teleasistencia son una prioridad. Estos no solo generan empleo, sino que también proporcionan una atención profesional adecuada. No obstante, también reconoce la importancia de las prestaciones económicas para familias que prefieren ocuparse directamente del cuidado de sus dependientes.
Una de las principales novedades del decreto es la compatibilización al 100% del servicio de ayuda a domicilio con el centro de día, lo que permitirá una mayor cobertura asistencial para aquellos que lo necesiten.
En cuanto a las intensidades de los servicios, las horas de ayuda a domicilio se incrementan de la siguiente manera:
– Grado I: de 20 a 37 horas mensuales.
– Grado II: de 38 a 64 horas mensuales.
– Grado III: de 65 a 94 horas mensuales.
Además, se flexibiliza el acceso a las prestaciones eliminando el requisito previo de seis meses de cuidado. Ahora, cualquier persona del entorno relacional del dependiente podrá ser cuidador, y también aquellas que trabajen a tiempo completo podrán compatibilizar sus labores con los cuidados.
Con respecto a los servicios pendientes, en La Rioja, un 12% de las personas con derecho a prestación todavía no la reciben, lo que supone una mejora significativa en comparación con el 19% registrado a principios de 2023.
Por último, se ha aprobado una partida de 538.876 euros para prorrogar por un año el servicio de centro de día autónomo en Alfaro, que cuenta con 30 plazas para personas mayores dependientes.